El dinosaurio bronceado

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era hegemónico

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era hegemónico y su voz realmente hacía tronar los bridones, muchos valientes periodistas, activistas, luchadores sociales e incluso políticos supieron dar la cara contra el régimen dictatorial de Díaz Ordaz o Echeverría. Desde su trinchera formaron la libertad política de la cual todos gozamos hoy, pero nunca se imaginaron –o tal vez sí, pero se lo guardaron- que ese derecho a discernir sería mutado en la prerrogativa el vencedor en turno.

 

El inicio de la administración federal trajo consigo a la cuenta de Twitter @GobiernoMX, desde la cual se “dicta línea” a las demás cuentas de las secretarías y dependencias de la Federación. Esto no tiene nada de raro, pero sí de curioso pues desde su primer tweet, los encargados de redes sociales del Gobierno Federal parecer no darse cuenta que ganaron y están, válganos la redundancia, gobernando.

 

¿Por qué decimos esto? Sencillo: échese un clavado por las cuentas oficiales de la actual gestión federal y notara que casi todos los tweets están redactados con sorna, chiste y con un clarísimo tono electoral: enfocados hacia la base del partido en el (hegemónico) poder; no con la justa imparcialidad propia de una institución de gobierno.

 

Usuarios incluso afines a la presidencia de @lopezobrador_ han señalado la falta de tino político incluso en la biografía oficial del primer mandatario en el sitio gob.mx/presidencia/ que, si bien es cierto que no se espera que sea cien por ciento objetiva, sí que mantenga la “imparcialidad republicana”, y no una redacción laudatoria, propia de un político en campaña.

 

¿Por qué es importante este detalle? Muy simple: porque en la pasada administración federal, la ciudadanía, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, señalaron con pruebas y detalles el mal uso de los recursos públicos para “inflar” la imagen del ex presidente @EPN; porque por muchos, muchos años, se criticó el trato mesiánico, lame botas y panegírico de los mandatarios priístas, como para que la imagen digital del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, vuelva a ser usada para dar alabanzas al presidente.

 

Estos detalles resaltan en tiempos de redes sociales, pues fue en ellas donde se señalaron desde el primer día los yerros mesiánicos de los gobernantes, donde se evidenció el cambio de discurso y las promesas incumplidas, y nos guste o no, donde se marcó para siempre al gobierno de @EPN por el caso #Ayotzinapa.

 

Por ello, resulta por demás triste que sea en esta misma plataforma donde se pretende re-normalizar el culto a la imagen presidencial disfrazada campechanía, falso humor y llamados perpetuos a la “calma”, cuando esta nunca ha sido la característica de las redes sociales, y peor aún, cuando hace apenas unos días, jamás se le concedió a las autoridades pasadas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton