Puerto Morelos, entre la ley y la política

Actores políticos intentan quedarse con predios de playa en el municipio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando en 2016, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y su antiguo socio, Isaac Hamui Abadi, intentaron apoderarse de un valioso predio en la playa del municipio de Puerto Morelos, la sociedad civil del lugar tuvo que organizarse y realizar marchas para impedirlo, con el silencio cómplice de todos los actores políticos; pero ahora que la asamblea ejidal de ese lugar ha decidido elegir nuevas autoridades –con la facultad legal que les asiste–, dirigentes partidistas han realizado despiadadas críticas a la alcaldesa de ese sitio, Laura Fernández Piña, con el argumento de que es quien ha motivado dicho cambio para preparar el camino a su reelección. Cómo se nota que ya está cerca el proceso electoral.

Hendricks Díaz fue señalado en junio de 2016 de pretender adueñarse de un predio que ocupa la escuela secundaria técnica pesquera número 7 “Primero de Junio”, “ayudado” por supuesto por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo a través de su secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando –ya ve cómo se hicieron de múltiples predios cuyo valor es multimillonario–, y en ese entonces ningún dirigente partidista dijo nada, ni los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estaban en el gobierno y es en el que milita Joaquín Hendricks, ni de Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), ahora sabemos, por los acuerdos políticos que ya tenía con el entonces candidato y ahora gobernador, Carlos Joaquín González, impulsado por esas dos agrupaciones.

Este martes, la asamblea ejidal de Puerto Morelos destituyó a Julio Asencio Reynoso, al acusarlo de diversas ilegalidades, para lo cual solicitó la intervención de la Procuraduría Agraria, resultando electa Beatriz Ortiz. La semana pasada, dirigentes del PRD adelantaron que la destitución se realizaría por instrucciones de la alcaldesa Fernández Piña, para de esta manera concretar despojos diversos de tierras; pero ahora, ya más “aclaradita” la idea, dijeron que es porque la militante del Partido Verde Ecologista (PVEM) prepara el camino a su reelección. Verá usted, de haber insistido en la primera versión sí hubieran tenido que comprobarla, por eso mejor optaron por la segunda, así se convierte sólo en golpeteo político.

En la refriega entró hasta el dirigente del Partido del Trabajo (PT) –sí, aún existe, aunque le queden sólo dos militantes en el estado–, Hernán Villatoro Barrios, pero su dicho es tan intrascendente como su existencia misma; así que, por lo pronto, los ejidatarios portomorelenses han dado una muestra de autodeterminación; por cierto, sin duda el tema es político, pero por la misma intromisión de los dirigentes partidistas, ¿no se dan cuenta? Ni cómo ayudarlos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton