Ajustes en los distritos

A fines del año pasado, el INE llevó a cabo la redistritación del mapa electoral de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A fines del año pasado, el INE llevó a cabo la redistritación del mapa electoral de Quintana Roo, con cambios sustanciales que ya son explicados por autoridades del organismo federal y del Instituto local (el Ieqroo). Es el nuevo “campo de batalla” avalado para los comicios concurrentes del 2024.

Entre los ajustes figuran: Isla Mujeres deja de estar en el 1 y pasa al 4, que comparte con Cancún. Puerto Morelos sale del 8 y queda en el 1, que compone con Lázaro Cárdenas y un sector de Cancún. Solidaridad pasa de dos a cuatro: dos únicos, 9 y 10, uno con Cozumel (11) y otro con Tulum (12). Es el municipio más ganador de un proceso a otro por su crecimiento. Bacalar ya no será cabecera del 13, porque comparte ahora el 14 con Othón P. Blanco, y este solo tiene de manera exclusiva el 15. El 13 es de Carrillo y Morelos, denominado “distrito indígena”.

El INE es el organismo facultado para llevar a cabo toda nueva distritación después de cada censo poblacional, según la reforma de 2014, que lo mandata a actualizar la geografía electoral. Vale recordar que se realizó un censo en 2020, en plena pandemia.

Algunas consideraciones: También se dieron cambios en el mapa federal. En el distrito 2 que integraban Carrillo, Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se incorpora Tulum y será un “distrito indígena”. Ello quiere decir que deberán postularse candidatas o candidatos con ese origen. Para lograr esta nueva cartografía se emplearon diversos criterios; se impuso el poblacional, aunque tomaron en cuenta vías de comunicación, continuidad geográfica, usos y costumbres, entre otros factores.

Por otro lado, nació de un consenso con partidos políticos; o sea, los partidos con representación estuvieron de acuerdo con el modelo. Hubo otros esquemas, pero este fue el que prevaleció por tratarse “de lo más cercano al ideal”. No está claro aún cómo resolverán la reelección, porque pueden aspirar, con legítimo derecho, a ser reelectas o reelectos por el distrito en que ganaron el año pasado, no obstante podría ser uno distinto el próximo año.

Por último, ya se propaga la pregunta: Una vez asimilado el mapa, ¿qué pensará la ciudadanía de aquellos municipios aparentemente no favorecidos? En Isla, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco pudieran tener mucho que decir.

Desorbitado

Se han divulgado videos de taxistas amenazando a conductores de Uber, que son antiguos, pero que intentan hacer parecer como actuales, en el marco de la disputa al respecto, que se mantiene en un limbo jurídico. Mientras tanto, el secretario interior del Sindicato en Cancún “no justifica la violencia” aunque apoya a sus agremiados. Todo al límite.

Lo más leído

skeleton





skeleton