Año Místico

Este año cumpliría 100 años el polémico Arthur Miller y el imprescindible premio Nobel de literatura canadiense-estadounidense Saúl Bellow.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

2015 es un año especial en el mundo de la literatura por el número e importancia de los aniversarios que tiene, a tal grado que la escritora Sonia Hernández, en el sitio de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, lo ha llamado Año Místico. De los más destacados, en el mundo de habla hispana encabezan la lista la celebración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en la que el Ingenioso Hidalgo se convierte en Ingenioso Caballero, y el quinto centenario del nacimiento de nuestra mística, Santa Teresa de Jesús, la Teresa de Ávila de la vida ejemplar y modelo de palabra: Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero.

Más allá, los 750 años del nacimiento de Dante Alighieri, desde cuya senda oscura partimos a las oscuridades del alma y las claridades del cielo; y los 700 de la muerte del visionario catalán Raymundo Llulio, cuyas anticipaciones visualizaron, entre otros, los conceptos de gravedad y de evolución de las especies, por lo que es considerado un icono de la ciencia moderna.
Winston Churchill, premio Nobel de literatura, y el  poeta canónico T.S. Elliot cumplen 50 años de fallecidos; y cien el arqueólogo, explorador y aventurero Desiré Charnay, a quien debemos invaluables imágenes de la civilización maya y el Yucatán decimonónico.

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, llega a 150 años de su primera publicación y La Metamorfosis, de Franza Kafka, a cien, hitos literarios reeditados una y otra vez.

Cien años cumplirían el polémico Arthur Miller y el imprescindible premio Nobel de literatura canadiense-estadounidense Saúl Bellow. También el filósofo francés Roland Bhartes, cuya obra polifacética, esencial en el desarrollo de la semiología, influyó notablemente en la cultura moderna y a toda una generación. 

En México, llegan a su centenario el siempre recordado y admirado maestro Edmundo Valadés, escritor esencial de México, y Rafael Bernal, cuyo libro, El complot Mongol, inaugura la novela policiaca en México. Jean Paul Sartre, un poco mayor, cumpliría este 21 de junio 110 años.

La lista que puede recopilarse de aquí y allá es sorprendente y no cabe es esta breve nota.  Juan Carlos Talavera refiere algunas de las efemérides citadas y nos recuerda, además, que este 2015 conmemoramos el primer aniversario luctuoso de José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Gabriel García Márquez y Federico Campbell, entre otros.

De golpe, sobran motivos y falta tiempo para la última asignatura de releer lo esencial. Por eso no suenan excesivas las palabras de Sartre: “Me parece haber aprendido en los libros todo lo que sé de mi vida”, no porque la sustituyan, sino porque la revelan. La escritora Ikram Antaki, quien “llegó a México buscando el fin del mundo y aquí se quedó”, lo dice más rotundamente: “En la vida terminamos siendo los libros que leemos y los amigos de los que nos rodeamos”. Se cumplen 15 años de su muerte en México y la recordamos con admiración y agradecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton