Buenas cuentas
La noticia se difundió la semana pasada: por primera vez en la historia de Quintana Roo, una administración...
La noticia se difundió la semana pasada: por primera vez en la historia de Quintana Roo, una administración estatal tiene cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se refiere a la de 2023, el primer año completo del gobierno de Mara Lezama, la primera mujer en gobernar el estado. La llamada “era de la transformación quintanarroense” empezó en septiembre de 2022.
El dictamen técnico de la ASF puede explicarse simplemente así: cada peso recibido está donde debe estar. Antes hubo derroche, abusos y excesos. Fue comprobado en su momento. Están pagando por aquellos números que son de conocimiento público. Ahora, la consigna “austeridad republicana” para que el recurso llegue “a quienes más lo necesitan”, encuentra razón y sustento más allá del discurso con estas distinciones de la máxima autoridad fiscalizadora del país.
“Gracias a la participación ciudadana podemos demostrar que, en nuestra administración, los recursos públicos se aplican con honestidad y claridad. Cada peso va a donde debe ir, porque el dinero es del pueblo y para el pueblo. Porque cuando se combate la corrupción, el dinero rinde más y, en esta nueva forma de gobernar, se rinden cuentas claras”, dijo la gobernadora.
¿Qué sigue? Seguir implementando acciones para mejorar los controles y establecer una mayor disciplina en el ejercicio. Seguir cumpliendo. No hacerlo, es decir, caer en desviaciones o irregularidades, acarrea responsabilidades, como devolver los recursos financieros, o quedar a merced de sanciones y denuncias.
Mara Lezama, además de celebrar este hecho histórico, reafirmó su compromiso de seguir construyendo un gobierno que escuche, responda y trabaje 24/7 para ofrecer buenas cuentas. Es la palabra empeñada en el “año de la consolidación”, con tres aún por encarar.
El “movimiento transformador” impulsa un decálogo para servidores de la nación, donde conceptos como “austeridad”, “transparencia”, “combate a la corrupción” y “evitar banalidades”, por mencionar algunos, son piezas fundamentales del desempeño en el espacio público.
La nueva dirigencia de Morena, el actual gobierno de la república y administraciones municipales 2024-2027 del estado actúan con ese marco referencial, que el gobierno del estado acogió hace dos años, para poner el ejemplo.
Así va cerrando el año: megaobras concluidas, proyectos en puerta, anuncio de más inversiones y buenas cuentas.