California 2013

Si bien en un poco más de un mes, el 7 de julio, habrá elecciones en 14 entidades federativas del país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien en un poco más de un mes, el 7 de julio, habrá elecciones en 14 entidades federativas del país (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), sólo en una habrá elecciones de gobernador: Baja California, estado gobernado por el PAN.

Por ello no es de extrañar que las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos tengan enfocada su presencia de una manera muy especial en el apoyo a sus candidatos al gobierno de la estratégica entidad norteña y por ello los líderes del PAN, PRD y PRI dieron instruyeron a sus gobernadores, diputados y senadores hacer acto de presencia para apoyar los afanes proselitistas de sus respectivos candidatos.

Para refrescar nuestra memoria acerca de la importancia de aquel estado, es preciso recordar que la franja que conforma la Península de Baja California es compartida por dos entidades federativas de la República Mexicana: Baja California Sur (que pasó de Territorio a Estado junto con Quintana Roo en 1974), y Baja California, una entidad mexicana que tiene frontera con los estados norteamericanos de California y Arizona.

Baja California, la entidad que tendrá elecciones, que tiene una superficie de 69 mil 921 kilómetros cuadrados, con Mexicali como capital, es un estado mexicano gobernado por el Partido Acción Nacional y que tiene en Tijuana su mayor concentración poblacional, aproximadamente un millón 600 mil habitantes.

Por su propia vecindad y en mayor medida a raíz de la entrada en vigor del TLC en 1994, la economía de Baja California está ligada a la de Estados Unidos. Mexicali, su capital, es considerada entre las ciudades mexicanas más prósperas por sus recursos y por sus propias condiciones de vecindad.

Por su parte, Tijuana la ciudad más poblada del estado, ha sido considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican (14 millones al año, según Businessweek).

Existen actualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Medtronic, Nabisco, COVIDIEN Healtcare, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris.

Y qué hay de uno de sus dos vecinos norteamericanos, el estado de California, que tiene una superficie de 410 mil kilómetros cuadrados (el tercero con mayor extensión después de Alaska y Texas), donde habitan unos 38 millones de personas, la mayor concentración poblacional de todas las entidades de los Estados Unidos.

El producto interno bruto de Estados Unidos es de 14 billones de dólares. California aporta 13% de ese PIB, lo que coloca a esa entidad entre las diez economías más importantes del mundo, de tal manera que se ve natural que en California se desarrollen también algunas de las ciudades más importantes del orbe, como Los Angeles, Valle Central, Valle de Napa y Silicon Valley.

El estado norteamericano de Arizona, por su parte, tiene una frontera de 626 kilómetros compartida con los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Arizona está actualmente en el centro de la polémica a raíz de que en mayo de 2010 aprobó la Arizona SB1070.5, la más amplia y estricta ley contra la inmigración ilegal, considerada dentro del propio Estados Unidos violatoria a los derechos civiles al poner énfasis, entre otras cosas, a las razones étnicas para actuar en contra de los inmigrantes. Una especie de apartheid.

Entonces, será en este momento particularmente observar cuál será el comportamiento de los electores que tendrán que decidir el candidato de qué partido podrá representar mejor sus intereses, con el apoyo federal, frente a las necesidades internas y externas.  (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton