Callejón con salida

El futuro político de Marybel Villegas es incierto. Al no rendir protesta como diputada de la XVII Legislatura ha sido convocada nuevamente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El futuro político de Marybel Villegas es incierto. Al no rendir protesta como diputada de la XVII Legislatura ha sido convocada nuevamente a la sesión solemne del viernes 9, para que entonces pida licencia si así lo desea.

Es casi un hecho que no acudirá. La también senadora sí tiene salida del callejón en que se encuentra, pero el golpe no se lo quita: ni coordinación de bancada ni Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Peor aun, el dichoso acuerdo en Gobernación perdió valor porque requería la voluntad de más actores e ignoraba procedimientos. Lo quiso muy a modo y así era inviable. Ya no existe tal.

Durante toda la campaña (que coordinó de membrete como parte de ese mismo acuerdo) y tras el triunfo de su partido Morena, ventiló más detalles al asegurar que incluía la candidatura en Benito Juárez el 2024, lo cual le daría una posición de privilegio hacia 2027, el lejano año de la sucesión en Quintana Roo. Pero lo del sábado pasado en Chetumal puso en tela de juicio todo el pacto. 

Por lo anterior cabe la pregunta: ¿Cuáles son las opciones? La primera es asumir como diputada local. Para muchos, y seguramente para ella igual, es lo menos factible tras las declaraciones y los desaires que la dejaron en una incómoda posición.

La otra es volver al Senado para reorganizar sus planes. La tercera es tomar un cargo en el gabinete si es que efectivamente existe tal oferta. La cuarta es dejar el partido, declararse en rebeldía y emprender la embestida contra quienes tenga en la mira.

Sobre la segunda de las opciones, vale decir que desde la más alta tribuna apreciaría mejor la situación. Esa jugada de volver al Senado le permitiría conservar casi intacta su investidura, tiempo para replantear sus objetivos y seguir armando una estrategia común con su compañero Ricardo Monreal, con quien tiene una relación política evidente. De Monreal, se dice, podría tomar un camino ajeno a Morena, lo que podría imitar Villegas si las condiciones así se le presentan. Lo veremos.

El "caso Marybel" concita la atención en los primeros días de la Legislatura, la que promete "cambios verdaderos" y transformaciones profundas. En vista de que los primeros acuerdos entre bancadas se produjeron rápidamente, el interés por la diputada ausente se perderá del mismo modo. A partir del 25, otra historia se contará, con nuevos protagonistas, y si ella no está en primera fila, no saldrá "en la foto".

Algunos especulan incluso que en dichas circunstancias, puede ser el fin político de Marybel si esas opciones se diluyen sin ser aprovechadas. Para otros, encara un dilema en un callejón que, sin embargo, tiene salidas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton