Casi listos los cuadros del Frente

En Quintana Roo tres alianzas se enfrentarán intensamente en el proceso electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo tres alianzas se enfrentarán intensamente en el proceso electoral venidero a través de diversos caminos simultáneo, al poner contendientes propios, de otros equipos, agentes libres o complementarios que tiendan a reforzarse mutuamente.

En el proceso 2016, en los últimos casos de las negociaciones, por una parte, el otrora guerrero del tricolor, Carlos Joaquín González, había dejado de pertenecer a las filas del PRI, previo al proceso a gobernador, contendió y triunfó junto con los aliados PAN-PRD y, por otra parte, Luis Torres Llanes, con la misma tesitura ex priista, ganó la presidencia municipal de OPB.

También recientemente para este proceso próximo las negociaciones coinciden para la continuación del enfrentamiento electoral con los mismos aliados, PAN-PRD, aunándoseles Movimiento Ciudadano; sólo hacia el final de esos procesos acordaron ir juntos, por tanto, los caminos son de diverso tipo y tienden a ser implementados y, al mismo tiempo, dividiéndose las posiciones a cargos municipales locales y legisladores federales.

Las postulaciones a diputados federales de mayoría serán: Miguel Ramón Martín Azueta (Movimiento Ciudadano) por el I Distrito (Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas); Luis Torres Llanes (PAN) por el II Distrito (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos); Juan Vergara Fernández (PRD) por el III Distrito (Benito Juárez) y Gabriela Pallares (PRD) por el IV Distrito (Benito Juárez y Puerto Morelos). Los cuatro candidatos del Frente a diputados federales son externos.

Para el Senado, desde hace tiempo están definidos para la primera fórmula, Mayuli Martínez Simón PAN) y, para la segunda fórmula, Julián Ricalde Magaña (PRD). De ese jaez, asaz, en este caso, son militantes de los partidos respectivos.

Con el mismo efecto en el concordato partidista en mención, es preciso subrayar que los precandidatos, cuyo apoyo es indispensable para la coalición, “Por Quintana Roo al Frente”, siempre van a optar, como primera alternativa, por la salida negociada y por eso la coalición no puede rechazar las que están acordadas, que son al unísono, por las tres cúpulas de los partidos de marras.

En lo que corresponde al ámbito local de las elecciones concurrentes, también la alianza, “Por Quintana Roo al Frente” ya prácticamente ha definido a sus candidatos a presidentes municipales. Los municipios emblemáticos como Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, serán (tentativamente) para Fernando Zelaya Espinoza (PAN) y José Esquivel Vargas (externo PRD). Las alcaldesas de Solidaridad, Cristina Torres Gómez (externa-PAN) y de Cozumel, Perla Tun Pech (PAN), irán por la reelección.

También destacan dos casos: Isla Mujeres, donde irá el panista Faustino Uicab Alcocer, y en Puerto Morelos, donde va tentativamente Ludivina Menchaca Castellanos, ambos como cuota de Movimiento Ciudadano.

En donde no hay definiciones es en el municipio de Benito Juárez (Cancún); en estas elecciones municipales están inscritos Emiliano Ramos y Edgar Monsiváis (a) “El Cachorro”, los dos del PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton