Compañía lectora

El hombre y la naturaleza, en constante compañía, en permanente lectura uno del otro...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entré a una librería, fui hacia un anaquel, un nombre llamó mi atención, tomé el libro, y me acompañó de vuelta a casa.

M. Basil Pennington decidió pasar una temporada en el lugar en el que vivió Thomas Merton, entre la naturaleza que rodeó sus últimos años, entre sus objetos simbólicos y queridos, entre sus libros, diarios, grabaciones.

La experiencia ahí vivida dio lugar al libro que hoy leemos, cuyo título es Un retiro con Thomas Merton.

Los dos hombres de los que hablamos son monjes, de la Orden denominada de la Trapa (fundada en Francia en el siglo XVll), ambos son estadunidenses del siglo XX, ambos escritores y conferencistas, ambos vinculados a la espiritualidad llamada interreligiosa, que busca el diálogo entre las diversas doctrinas de fe de nuestro mundo.

El texto va acompañado de fotografías del hermoso lugar en las montañas boscosas, y nos presenta también el mapa de la pequeña casa; una de las fotografías nos muestra a Merton y al Dalai Lama, que nos miran a través de sus sonrisas.

La obra ha sido editada por Estaciones, en la ciudad de Buenos Aires, en el año de 1994, y forma parte de la Serie Cristianismo.

El libro inicia con un Prefacio, y va conjuntando descripciones y narraciones, pasajes de Salmos, fragmentos de las obras de Merton, reflexiones de Pennington, poemas y textos varios.

Ubiquémonos cerca de ellos, miremos y escuchemos a su través:

“Estoy sentado en el porche. Acaba de terminar una fuerte tormenta, las nubes todavía galopan bajas pero desde el oeste el sol comienza a aparecer entre ellas”.

“Siempre me sorprende el fuego, cómo libera la energía y el calor acumulado por décadas de rayos solares. Esta mañana sopla viento más frío”.

El hombre y la naturaleza,  en constante compañía, en permanente lectura uno del otro.

Lo más leído

skeleton





skeleton