‘Corcholatas’ en gira por Quintana Roo
En las últimas semanas, Quintana Roo, un estado donde la simpatía por la 4T es notoria y donde el índice...
En las últimas semanas, Quintana Roo, un estado donde la simpatía por la 4T es notoria y donde el índice de popularidad crece cada día más, ha sido escenario de los aspirantes a coordinadores de la 4T y, por ejemplo, en la semana que transcurre dos de ellos se reúnen con los militantes y simpatizantes.
Apenas el martes pasado, (ayer) Claudia Sheinbaum visitó Cancún y se presentó en un abarrotado campo de juego, el Toro Valenzuela, ante miles de simpatizantes y seguidores de la 4T, además de atender una extensa agenda privada.
Este miércoles está prevista la llegada de otra de las “corcholata”, en este caso de Adán Augusto López, quien estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.
Pero días atrás han llegado a la entidad otros suspirantes, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, para hacer lo propio y aparecer, aunque sea con un dígito, en la gran cantidad de encuestas que se realizan para medir la simpatía de las “corcholatas”.
Todo ese movimiento, al cual se sumará el de los suspirantes de la oposición, entiéndase el PRI-PAN y PRD, mete en un verdadero problema al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo electoral que seguramente recibirá decenas de denuncias por los eventos en cuestión, y deberá atender para determinar cuáles son violatorios de los reglamentos.
Pero, y acá está el pero, al no haber iniciado el proceso electoral como tal, no hay actos de precampaña que señalar, sin embargo es real que todos los suspirantes, de un modo o de otro, están en una promoción constante.
Ahora bien, las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña estarán a la orden del día y será un todos contra todos, pero lo cierto es que si no hay un llamado directo al voto para determinado suspirante, no hay delito que perseguir o acción directa de precampaña.
En tanto, en lo local, los suspirantes tanto a diputados locales, presidentes municipales o algún cargo a nivel federal, ya sea senador o diputados federales, no se quedan atrás y andan movidos en comunidades y colonias con el fin de aparecer en las encuestas.
Así las cosas rumbo a las elecciones del 2024 en la entidad y todo el país, donde no ha sido necesario que inicie el proceso electoral de manera formal para que los aspirantes ya anden a todo lo que da en las calles, generando polémica en las redes sociales para estar visibles y no pasar desapercibidos. Hasta la próxima.