Curiosidades de Fidel

México fue un punto de quiebre en su vida revolucionaria. Fue aquí donde se encontró por primera vez con Ernesto Guevara...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hurgando por los portales –algunos muy chafas y otros de amplia calidad- encontré una especie de “ABC” del extinto mandatario cubano Fidel Castro, cuyas cenizas ya descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Sirva lo siguiente para la curiosidad de tan famoso personaje de los siglos XX y XXI que, muy simple, era amado u odiado. No había intermedio. Veamos:

Alejandro.- Es el segundo nombre de Fidel. Su nombre completo es: Fidel Alejandro Castro Ruz.

Birán.- En esta pequeña región del municipio de Mayarí, Cuba, nacieron los tres hermanos Castro.

Che Guevara.- Ernesto Guevara, elemento vital del movimiento revolucionario cubano, también participó en la organización del Estado. Compañero de Fidel en los tiempos de la guerrilla, en 1957, el Che fue ascendido por Fidel a comandante y asumió el mando de su propia columna guerrillera, la primera creada a partir de la tropa rebelde inicial.

Ernest Hemingway.- Inspirado en la Guerra Civil española, en su novela Por quién doblan las campanas, Hemingway narró la historia de una lucha en la retaguardia de un ejército. El realismo en la prosa del escritor estadunidense, y haberlo leído por lo menos unas tres veces, le ayudó “en el desarrollo de la concepción de la lucha irregular en Cuba”.

Fulgencio Batista.- Fue un militar cubano que ejerció el poder en dos periodos: primero como presidente de 1940 a 1944 y como dictador entre 1952 y 1959. Su hegemonía terminó tras el triunfo del Ejército Rebelde —encabezado por Fidel Castro— en 1959.

Granma.- Es el nombre del yate en el que se embarcó Fidel en México, junto a 82 expedicionarios —entre ellos el Che Guevara— con dirección a Cuba antes de comenzar la Revolución.

Honoré de Balzac.- Fidel era un lector enjundioso y tenía una preferencia particular por este novelista francés. Lo leyó mucho durante su estancia en prisión, entre 1953 y 1955. En esos años leyó textos como Papá Goriot o El coronel Chabert. “Casi siento nostalgia de aquella época de la cárcel porque fue cuando más tiempo tuve en mi vida para leer”, contó en una entrevista.

José Martí.- Además de ser el creador del Partido Revolucionario Cubano, se convirtió en el estandarte de la Revolución.

Kennedy.- Fue el presidente John F. Kennedy quien, en febrero de 1962, ordenó el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla. No obstante, Fidel lo consideraba “una de las personalidades más brillantes de Estados Unidos”.

México.- México fue un punto de quiebre en su vida revolucionaria. Fue aquí donde se encontró por primera vez con Ernesto Guevara, en julio de 1955.

Narices.- Amante de los discursos polémicos, en 1961, durante los funerales de las víctimas de un bombardeo realizado por Estados Unidos, Fidel sentenció: “Lo que no pueden perdonarnos, es que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”.

Obama.- Fue durante el segundo mandato de Barack Obama, en 2015, que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se restablecieron.

Sierra Maestra.- Fue ahí donde se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio. En ese mismo lugar, el 17 de febrero de 1957, Fidel recibió al periodista del New York Times, Herbert Matthews, para realizar una entrevista.

URSS.- La relación de Cuba con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas se fortaleció después de la Revolución Cubana, cuando se convirtieron en aliados durante la Guerra Fría. Sin embargo, la relación se estableció durante la Segunda Guerra Mundial.

26 de julio.- Frente a 165 jóvenes, aquel día Fidel Castro intentó asaltar el cuartel militar Moncada, en Santiago de Cuba. El acto pretendía ser el detonante contra la dictadura de Batista. Sin embargo, la acción no fue exitosa. No obstante, aquella fecha sería utilizada para bautizar la organización más importante de la Revolución Cubana.

Interesante, ¿no? Sólo que en el ABC de Fidel algo le faltó, muy importante: Un poco de libertad para los cubanos en los últimos 25 ó 30 años. Ahora, más que nunca, lo agradecerán.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que los cubanos se reencuentren con ellos mismos (incluyendo a los del exilio) en la era post-Fidel, enviarlas a [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton