Devuélvemelo

El alux me pierde las cosas. Para quien tenga uno de ellos en su domicilio participo cómo debe ser la convivencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una antología de cuento croata (A todos nos falta algo, Cal y arena, 2014) -dice el camaleón peripatético en el cuarto donde escribo- me encuentro el último avatar del “pequeño duende casero” en un texto de Senko Karuza. Resulta que en Croacia se les llama Busbuskalai, un sólo nombre para distintos duendes: “Busbuskalai apareció en el fregadero.

Ya empiezan los problemas. Otra vez se prepara para estropearme el día. Empieza temprano, durante el desayuno. Decido ponerle freno; me levanto bruscamente de la mesa, salto sobre el fregadero y le doy un puñetazo en la cara. Busbuskalai queda aturdido entre los escombros. Espero a ver si ahora me deja en paz”.

-Es que los trolls eran también otra cosa antes de su sentido moderno. Leo precisamente sobre un libro que acaba de publicarse en Inglaterra (Trolls. An unnatural history de John Lindow) que lejos de representar a “la bestia de internet”, desde la antigua literatura nórdica los trolls suelen ser lo mismo amenazantes que útiles; perturban el orden natural pero también lo sostienen; afectan y al tiempo resuelven la vida. Son más traviesos que aviesos. Nada que ver con los trolls de las redes sociales.

Por cierto, en la casa tenemos una variante de ese duende: es el alux (arux, para los puristas), conocido en toda la Península de Yucatán. El alux me pierde las cosas. Para quien tenga uno de ellos en su domicilio participo cómo debe ser la convivencia.

Cuando el alux te desaparezca algún objeto habrás de poner debajo de tu cama algo dorado, en ofrecimiento para que te devuelva (“devuélvemelo, alux”, dirás en silencio como parte del ritual) lo que se llevó.

Una moneda de diez pesos funciona bien, por aquello de que es dorada, y debes recogerla al cabo de la devolución: querrá decir que el alux ya la integró a su tesoro.

Ahora: si después de tres días no te ha devuelto lo perdido, debes poner debajo de tu cama un klínex arrugado (ojo: dije arrugado, de ningún modo sucio) en señal de molestia o leve encono y advertencia al alux de que se está pasando.

-¿Estás loco? Y además en tu locura tienes aquí un apunte que hace el nexo del alux con el escritor alemán Walter Benjamin.

-Ah, camaleón. Es que todo esto va a dar al “jorobadito” de Walter Benjamin. Leí sobre el asunto por primera vez en el ensayo de Hannah Arendt, parte de su libro titulado en español Walter Benjamin; Bertolt Brecht; Hermann Broch; Rosa Luxemburgo (trad. Luis Izquierdo y José Cano, Anagrama, 1971).

Decía Arendt que el jorobadito acompañó a Benjamin toda su vida desde que se lo encontró en una canción popular alemana; en ella el jorobadito hace varias travesuras como cambiar el vino de una jarra a otra.

—Pues sí. Es una especie de alux. Y ya.

—No. Al recordar el ensayo de Arendt me dieron ganas de leer el texto completo de Benjamin sobre el jorobadito. Supe de inmediato que entre mis libros de Benjamin aparecerían todos menos ese, el del texto sobre el jorobadito, porque el alux me lo habría extraviado para jorobarme. Se lo pedí hace un par de días y por fin me lo ha devuelto.

Lo más leído

skeleton





skeleton