Día mundial de la fibromialgia

Desde 1993, cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde 1993, cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica, coincidiendo con el natalicio de Florence Nigthingale, enfermera que quedó postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.  La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Este reumatismo es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población y predomina en el sexo femenino.

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas.

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir mejoría en la calidad de vida.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse por períodos cortos y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina, pero todos ellos deben suministrarse bajo prescripción médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton