Guardia Nacional ¿Una sola fuerza?

La Guardia Nacional ha sido un tema que ha dejado de qué hablar debido a la trascendencia..

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Guardia Nacional ha sido un tema que ha dejado de qué hablar debido a la trascendencia que ha tenido esta figura. La mayoría de las personas opinan que es algo nuevo que el presidente quiere contemplar en su sexenio, sin embargo, en este apartado haremos énfasis en que realmente no es así.

La mencionada Guardia Nacional es una figura que ya está plasmada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y lo que nuestro presidente ha hecho es retomarla haciendo de dicha figura una Institución que tenga como objetivo que las tres fuerzas (naval, militar y federal) se unan para ser una sola fuerza la cual estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, con el fin de lograr mayor seguridad en la sociedad.

¿Cómo se integró esta Institución a nuestro país?, pues bien, en la Constitución de 1824 se instituyó bajo el nombre de “Milicias Cívicas de los Estados” y la de 1836 las prohibió. Fue hasta 1846 que como efecto de la Guerra que hubo con Estados Unidos se creó la Guardia Nacional como base de un nuevo federalismo.

Lo que contempla nuestra Constitución con relación a la Guardia Nacional son ocho artículos que la mencionan, sin embargo, dejan a opción abierta la forma en la que se integrará, por lo que la autoridad en este caso el presidente puede dejar a su criterio cómo quiere integrarla.

El artículo 10 Constitucional habla con relación al derecho de posesión de armas en el domicilio, por lo que pone una excepción a el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

También menciona en el artículo 73 fracción XV que el Congreso tiene facultad para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar a la Guardia Nacional reservándose los ciudadanos que la formen, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales… También la Constitución establece que el Senado tiene facultades exclusivas de dar su consentimiento para que el presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivas entidades federativas, fijando la fuerza necesaria. De igual manera son facultades y obligación del presidente disponer de dicha Institución para los objetos que se establecen.

Esta Institución se hará cargo de brindar seguridad pública a los mexicanos para poder recuperar la seguridad que han perdido en distintas Instituciones por corrupción. Varias personas han opinado que confían más en un Militar que en un Policía. Es por lo que nuestro presidente unirá estas autoridades otorgándoles facultades exclusivas con el fin de lograr beneficio hacia la sociedad.

Para todos los que estén interesados esta Guardia Nacional podrá estar dirigida y podrán incluso incorporarse miembros civiles, teniendo en la página de la SEDENA información acerca del Proceso de Admisión a planteles Militares de este año.

Además de tener el beneficio de servirle a la sociedad los integrantes de esta Institución estarán protegidos por seguridad social, contando también con un empleo renumerado, el cual pese a no haberse establecido aún, lo estarán informando. ¿Será esta Institución un gran beneficio para los mexicanos?

Les invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook InstitutoPericialJudicial (IPJ) para saber más de temas de Derecho, Criminalística y Juicios Orales. Informarse es de importancia, no dejes de leernos.

Lo más leído

skeleton





skeleton