El déficit y la reforma fiscal: a esperar los resultados

El análisis sobre la reforma fiscal de 2014 ya concluyó. El balance de lo aprobado, permite corroborar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El análisis sobre la reforma fiscal de 2014 ya concluyó. El balance de lo aprobado, permite corroborar lo antes escrito: es un paquete fiscal mucho mejor del que tenemos, pero aún muy lejano del que necesitamos. Así, y más allá de entornos ideales, conviene analizar lo que viene.

Primero, destaca que México contará con mayores ingresos, pues diversos impuestos fueron ampliados o incrementados. Ello dará mayores recursos al gobierno para gasto e inversión pública. Es parte de la visión para aumentar el crecimiento económico, elevar el gasto social y la inversión en infraestructura productiva. 

Segundo, en adición al aumento de recursos vía impuestos, se planea incurrir en un déficit de 1.5% del PIB. Así que no sólo habrá más gasto e inversión por el alza tributaria, sino que además se incurrirá en deuda, para lograr gastar e invertir otro tanto más.

Entonces, el escenario muestra mayores ingresos, mayor gasto e inversión, y mayor deuda. Es el trípode para 2014; parte de la estrategia contracíclica que se implementa, para combatir la lentitud económica de 2013. Se espera que estos tres elementos, detonen el mercado interno. 

La autoridad hacendaria deberá ser muy cuidadosa y eficiente en la administración financiera, pues ante la mayor cantidad de recursos, se deberán lograr cambios positivos y resultados tangibles, metas que justifiquen dichos déficit y reforma. Sin excusas, deberá lograr que funcionen.

En la reforma, sobresale la inclusión de dos políticas públicas de interesante impacto social: el seguro de desempleo y la pensión universal. Ambas, son precisas en la búsqueda de un país de mayor igualdad y bienestar. Socialmente, son estupendas decisiones a mantener y fortalecer.

No obstante, también se trata tópicos inacabados en sostenibilidad y autosuficiencia, pues no cuentan con fuente de financiamiento propia, sino que se pretende fondearlos vía el gasto público de cada año. Ello los volverá insolventes en poco tiempo. Vaya, faltó ponerles rueditas para que avancen solos.

La reforma es mucho mejor a lo que hoy tenemos, puesto que se avanzó en eliminar privilegios y en gravar a los grandes capitales. Se taparon hoyos importantes y se lograron medidas coincidentes con las mejores prácticas internacionales. Más allá de enojos, es lo justo.

Le decía que también resulta insuficiente para lo que México necesita. Sucede que la evasión fiscal de sectores numerosos; la necesidad de solucionar lo del IVA; y la eliminación de más privilegios fiscales; son debilidades que se deberán atender en el corto plazo. Serán decisiones políticas y de gobierno. Ojalá.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Comentarios por favor a: [email protected]
Twitter: @oscar_ahp

Lo más leído

skeleton





skeleton