El empoderamiento de la mujer en Quintana Roo

No podía ser de otra manera. La representación de la mujer en cargos públicos en el estado no tiene precedentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No podía ser de otra manera. La representación de la mujer en cargos públicos en el estado no tiene precedentes, ni siquiera cercanos, y eso conlleva a una celebración con especial brillantez en este mes de la mujer.

Hoy el estado es encabezado por la primera mujer gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y siete de 11 ayuntamientos presididos por féminas que en este mes ondean su bandera muy en lo alto.

Desde el primer día de su gobierno, Lezama Espinosa enarbola un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla trabajar de manera distinta para alcanzar resultados diferentes, y que tiene como uno de sus fundamentos el empoderamiento de la mujer para disminuir las desigualdades.

“No sólo para modificar las raíces de la desigualdad social sino la desigualdad entre hombres y mujeres, apoyándolas para que se supere el machismo y la discriminación y todas puedan tomar libremente decisiones, aquellas sobre todo que afectan sus vidas”, destaca.

En Quintana Roo, Mara Lezama diseña una nueva política de igualdad de género que apunta a que todas las mujeres, todas sin excepción, tengan un futuro con las mismas oportunidades que tienen los hombres, acceso a educación tiempo y reconocimiento social y económico, así como representación política.

En los hechos, la gobernadora del estado ha impulsado la distribución paritaria de los cargos públicos.

De hecho, durante la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo), el presidente López Obrador afirmó que la 4ta Transformación “es feminista y con ello haremos verdaderamente una democracia participativa”.

Precisó que las mujeres hoy tienen la conducción del proceso de transformación del país. La cuarta transformación se logra con hechos, con la verdadera igualdad en puestos de poder.

“Tenemos la responsabilidad de abrir la brecha para que a nuestras niñas les sea más fácil lograr sus anhelos, cumplir sus sueños y sentirse libres. Con el trabajo diario, velando siempre primero por ellas, haremos justicia a las que lucharon previo a nosotras”, añadió el presidente de México.

Pero así como el presidente y la gobernadora han dado especial interés a erradicar la desigualdad y empoderar a la mujer, también los 11 Ayuntamientos ser pronunciaron a favor de adoptar estas medidas, e incluso los poderes Legislativo y Judicial hicieron lo propio.

Cierto es que hay aspectos en los que falta mejorar, crear conciencia y lograr la anhelada igualdad entre hombres y mujeres, pero también es cierto que en el caso de Quintana Roo se han logrado pasos enormes y acelerados.

Pasos que, sin duda, continuarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton