El libro y la rosa

La lectura es un hábito que se debería impulsar desde todos los sectores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La lectura es un hábito que se debería impulsar desde todos los sectores y permanentemente. Como lo decía Giovanni Sartori “Una sociedad que no fomenta la lectura, es una sociedad que no educa”. La pregunta es, ¿Cuánto se lee en este país? En mi opinión, muy poco, hablando de libros, muy poco.

Esto que comento tiene relación con que se acerca el Día Internacional del libro. Cada 23 de abril se les rinde homenaje a este hábito que es símbolo de desarrollo.

Desafortunadamente las estadísticas lo demuestran, México no es un país de lectores. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO,  a través del estudio “Hábitos de Lectura”, ubican a nuestro país en los últimos lugares a nivel mundial en una lista de  108 naciones, lo que se traduce en que los ciudadanos mexicanos leen en promedio unos dos libros anuales.

Cifras recientes destacan que  40 por ciento de los mexicanos, nunca han entrado a una librería, 13 por ciento no ha leído un libro en su vida y el 70 por ciento lee menos cada día, así lo destaca la Encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pero si países desarrollados o con una gran tradición cultural coinciden en que los libros conducen a la luz, o la lectura es el camino hacia el entendimiento, ¿qué limita a los mexicanos a acercarse a la lectura?

Afortunadamente y debido a esta situación hay instituciones que cada año hacen esfuerzos para acercar los libros a las personas, una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde hace años organiza la Fiesta del Libro y la Rosa, conmemorando con ello, el Día Mundial del Libro y los aniversarios luctuosos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega.

En este año se ha preparado un espacio multidisciplinario donde además de los libros, se sumará la música, danza, teatro, artes visuales y el cine, actividades artísticas que reconocen en los libros su propia esencia. 

Como ya es tradición, habrá un invitado especial, que para esta edición es la Ciudad de México, que por conducto de la Secretaría de Cultura, ha dispuesto en distintas sedes propuestas relacionadas con los libros y el arte, todas de gran diversidad, tal y como es la esencia de la capital del país. 

Ahí está la invitación a este gran evento. Evidentemente puede sumarse a esta celebración por y para los libros desde la comodidad de su casa, sea donde sea. Nunca es tarde para iniciar la lectura de un libro, el que usted desee. ¡Que la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton