El tianguis turístico en redes sociales

La gran afluencia al Tianguis Turístico México 2014 que se llevará a cabo en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La gran afluencia al Tianguis Turístico México 2014 que se llevará a cabo en Quintana Roo será sin dudas el mejor en su historia ya que se espera la mayor afluencia de turisteros del mundo con una recaudación también por demás significativa, pero que trae de fondo este evento, principalmente el beneficio directo que consiste en elaborar una estrategia de employer branding, es decir de reputación corporativa con los empleados, o lo que es lo mismo, la fidelización del capital humano, debe ser prioridad para toda organización.

Hay rankings mundiales, como el estudio de Great Place to Work, que reconocen a las empresas como buenas empleadoras. Cuidar este valor intangible trae muchos beneficios tales como un buen clima laboral, baja rotación y el compromiso del personal. Si esto no se cuida, a largo plazo se pueden convertir en problemas relacionados con la productividad y en consecuencia un impacto negativo en las ganancias de la empresa. Por ello, para fidelizar al cliente interno, es decir, al empleado, hay que trabajar varios frentes: su desarrollo profesional y personal, buen clima, plan de reconocimiento y compensación, responsabilidad social, entre otros.

Todo pasa por una política de recursos humanos que pueda persuadir a los empleados con una imagen de buen empleador, y con una cultura organizacional que no sólo represente los valores de la empresa, sino que los vivan todos los empleados. En definitiva, un clima laboral que fomente el trabajo en equipo, una gestión del trabajo equitativo, conciliación laboral y personal, y estructuras organizativas horizontales que eliminen las jerarquías excesivas, y con ello poder contar con una productividad del tianguis a un corto plazo, en beneficio de quien vino y se quedó en el país y en Quintana Roo.

Las nuevas tecnologías, con una intranet y redes sociales, también ayudan a la interacción entre los empleados. Todas aquellas actividades que se promuevan para favorecer la interacción entre los empleados serán beneficiosas para la empresa. Se debe mejorar la presencia en las redes sociales con una estrategia de social media. Contar con trabajadores fieles a la empresa, defensores de la marca en las redes sociales es muy beneficioso.

No es fácil, pero para lograrlo los empleados deben ser seguidores activos de la cuenta de Facebook de la empresa, y en esa página hay que cuidar el contenido. Un indicador que nos da pistas es si los empleados tienen perfil personal pero no siguen el perfil de la empresa, o lo hacen pero no comparten el contenido, entonces es muy probable que la calidad del contenido sea baja.

Un error muy común de las empresas en redes sociales es utilizarlas como un medio más de publicidad. Hay que entender que Facebook no es una página web donde aparecen todos los productos y servicios de la compañía. Los usuarios de una red social buscan un contenido atractivo para interactuar, debatir, publicar opiniones y compartir con otros usuarios. Si el contenido de la empresa se parece mucho a los folletos informativos, será ignorado.

Y no hay que ir al extremo, y que el empleado se entere de una novedad de su propia empresa a través de Facebook. La idea es que primero se cree una red social corporativa para los empleados para que después sean ellos quienes opinen y recomienden un producto de la empresa en las redes. Un grupo de Facebook en el que participen y se informe sobre los nuevos productos, que invite a los empleados a publicar sus opiniones, sus ideas de mejora no sólo genera una gran participación de su parte sino que anticipa a la empresa las futuras dudas y preguntas de los clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton