En 2024, la oposición a la 4T se juega su permanencia política

En el proceso electoral que viene, al cual el partido Morena llega consolidado y fortalecido con macro obras como el Tren Maya...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el proceso electoral que viene, al cual el partido Morena llega consolidado y fortalecido con macro obras como el Tren Maya, el llamado PRIAN podría perder en Quintana Roo el único espacio federal con el que cuentan, es decir, la senaduría en primera minoría que ganó en el 2024.

Y es que solo hay que echar una mirada a los resultados electorales de las elecciones del 2022, y podemos ver que a la alianza PRI-PAN-PRD no les fue nada bien, situación que podrían empeorar en el 2024 para esos organismos políticos.

Por otro lado, al considerar que los coalición de los partidos que conforman la 4T no tiene rival, el PRIAN tendrá que pelear el segundo lugar con Movimiento Ciudadano (MC), partido que crece y se posiciona con figuras como Luis Donaldo Colosio y Samuel García.

En ese contexto, en Quintana Roo, en las elecciones del 2022 Movimiento Ciudadano mandó a Acción Nacional a la cuarta fuerza política y, de repetirse el fenómeno en junio del 2024, tendremos que el PRIAN perdería el único espacio de representación popular con el que cuenta en el Congreso de la Unión, entiéndase la senaduría.

No se ve posibilidades que en las elecciones del 2024, la oposición le pueda ganar a la 4T alguno de los distritos electorales federales, y el carro completo se repetiría como ha pasado en las dos más recientes elecciones donde Morena se ha llevado todo.

Tanto en 2018 como en el 2021, Morena y aliados arrasaron en Quintana Roo, y dejaron fuera al PAN, PRI y PRD que no han logrado tener representación en la cámara baja del Congreso de la Unión, entiéndase en la Cámara de Diputados.

Y como pinta la cosa, en junio del 2024 todo indica que será Movimiento Ciudadano quien ganaría la senaduría como primera minoría, es decir, el segundo lugar en el resultado total de la elección de que se trate, en este caso de senador en el próximo año.

De ese modo, el llamado PRIAN de Quintana Roo estará fuera del reflecto federal, y lo mismo le podría pasar en Quintana Roo, donde solo cuentan con un diputado el PRI y PAN, mientras que el PRD, de manera histórica, se quedó sin legislador.

Así las cosas para los aliados del llamado Frente Amplio que, en las elecciones del 2024, se juegan el todo por el todo. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton