Festivales que no son excluyentes

El Festival Maya Independiente “Cha’anil Kaaj” y el FICMaya merecen la atención para decidir cuál le puede aportar más luz sobre el tema de la cultura maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La diversidad de visiones enriquece la mirada,  se pueden integrar, discrepar, pero no se vale ignorarlas, porque no hay verdades absolutas y en ese terreno se encuentran el Festival Maya Independiente “Cha’anil Kaaj” (La Fiesta del Pueblo) y el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), dos formas de abordar un tema de maneras diferentes y en algunos puntos tan distantes que resultan polémicos.

Sin embargo, ambos coinciden en este mes, el primero se desarrollará  del 11 al 25 y el segundo del 17 al 26,  uno con un enfoque de divulgación científica y sabiduría de las comunidades mayas  que también forman parte de los expositores, y otro con actividades académicas y un énfasis en los eventos artísticos locales, nacionales e internacionales, respectivamente.

En ambas carteleras participan especialistas valiosos y los dos proyectos merecen la atención de la gente para decidir cuál le puede aportar más luz sobre el tema de la cultura maya. La gran diferencia salta a la vista en el costo de su organización, sin duda el independiente optimizó sus recursos y el segundo tuvo un gran presupuesto y apoyo del gobierno.

Los programas completos están en sus sitios oficiales y redes sociales,  se pueden consultar y elegir con conocimiento de causa cuál es el que mejor se apega a su criterio. La decisión está en sus manos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton