Humberto Castillejos y su problema con la transparencia

OSC mexicanas piden que Castillejos se presente a un foro de debate público en el Senado en que presente sus objeciones y sean discutidas entre los legisladores y miembros del AGA.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de meses de trabajo entre legisladores, IFAI y varias organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema, en lo que todos los participantes calificaron como un ejercicio nunca visto en México, se construyó el borrador de una nueva Ley General de Transparencia. El año pasado había consenso y quedaban muy pocos temas a debate. Este método tuvo que ver con la llamada Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) de México; parte de una organización internacional que reúne en una misma mesa a gobiernos, sociedad civil y otros actores para lograr cada vez mayor transparencia.

De repente, ya en este 2015, como sucede en ocasiones con este gobierno, apareció en el Senado, en manos de priistas y algunos verdes un documento con decenas de correcciones y artículos cambiados.

¿Quién hizo ese documento? Preguntaron panistas, perredistas, las organizaciones de la sociedad civil. Los priistas que ahora defendían lo que decía el misterioso documento hacían como que quién sabe… Ahí apareció, para después confesar que venía de Los Pinos y en particular de la oficina de Humberto Castillejos. Castillejos es el consejero Jurídico del Presidente, miembro del más cercano círculo en la toma de decisiones en Los Pinos y últimamente un nombre que se escucha más y más como el representante de Los Pinos en asuntos legislativos o en la Corte. También de la oficina de Castillejos, dijeron legisladores, salió aquel predictamen de la Ley Anticorrupción en la Cámara de Diputados que de hecho provocó la furia panista y el atorón del año pasado.

Ahora, Castillejos tiene atorada la de Transparencia.

El núcleo de OSC de la AGA México, Artículo 19, Cidac, Cultura Ecológica, Fundar, Gesoc, Imco, SocialTIc y Transparencia Mexicana, enviaron hace unos días una carta al Secretariado Técnico de AGA exigiendo que el Ejecutivo retire sus propuestas y se mantenga la iniciativa consensuada entre legisladores y OSC el año pasado.

Piden que por lo menos Castillejos se presente a un foro de debate público en el Senado en que presente sus objeciones y sean discutidas entre los legisladores y miembros del AGA. La AGA tiene planeado reunirse este año en México.

Será simpático si las OSC mexicanas deciden no ir o presionen para que no haya reunión.

Todo por la mano del abogado Humberto Castillejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton