IEQROO, ahora informes falsos

Como si desprestigio le hiciera falta al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como si desprestigio le hiciera falta al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, fue pillada por sus compañeros presentando un informe irregular, sin firmas, y cuyas cifras ocultan el manejo irregular de más de noventa millones de pesos; esto cuando la señalada ya se encuentra sujeta a un proceso de remoción, junto con tres compañeros y directores varios. Y así pretenden seguir cobrando.

El 18 de abril pasado, los consejeros  Sergio Avilés Demeneghi  y Luis Carlos Santander Botello solicitaron a la presidenta del Ieqroo rindiera un informe detallado sobre los gastos del proceso electoral 2016, pues en ningún documento se ha explicado el destino de 90 millones de pesos que autorizara la administración de Roberto Borge Angulo al órgano comicial como ampliación presupuestal, ante lo cual Carrillo Medina convocó a una sesión para diez días después, misma a la que no se presentó y envió un documento de tan sólo cinco hojas en las que tampoco nada se explica, pero además el documento carecía de toda firma, por lo que, aun cuando fue leído en la sesión por el secretario general, Juan Serrano Peraza, se duda de su autenticidad.

Por si fuera poco, la presidenta del Ieqroo ni siquiera se presentó a la sesión, aduciendo estar mal de salud, pero dicho acto fue tomado como una evidente artimaña para evitar los cuestionamientos de consejeros y partidos políticos, pero no impidió que el documento fuera rechazado, y ahora la funcionaria y los consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech y Thalía Hernández Robledo –que sí avalaron el documento– se encuentran peor que al principio, pues al proceso de destitución que ya les está siendo aplicado por parte de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) se suma la falsedad documental evidenciada.

Cabe recordar que desde 2016 los acusados enfrentan cargos por uso injustificado de listas nominales, pero además por ejercer violencia política en contra de una de sus compañeras, acusación que ha alcanzado también a los magistrados electorales locales y cuyo caso ha merecido a la atención del Senado de la República y los órganos electorales nacionales, por lo que la destitución de los señalados parece tan sólo una cuestión de tiempo.

Las preguntas las hemos hecho en este espacio, pero vale la pena repetirlas: ¿se imagina el lector que estos integrantes de los órganos electorales organicen los comicios de los once ayuntamientos quintanarroenses en 2018? ¿es posible la coordinación entre el Ieqroo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con este grado de enfrentamiento entre ambas instancias? Pero sobre todo y considerando la falta de credibilidad de los mexicanos en los procesos electorales en el país ¿cree el lector que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral local puedan dar realmente certeza sobre la tarea desempeñada, sin entre ellos están confrontados y hasta demandados? No, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra; nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton