Inflación se desacelera a 4.44% en primera quincena de septiembre
El resultado fue mejor a la expectativa del mercado, que pronosticó una tasa de 4.48% anual...
La inflación general se desaceleró por novena quincena consecutiva y se ubicó en 4.44% anual en las primeras dos semanas de septiembre, dato por debajo del 4.60% del cierre de agosto, de acuerdo con el INEGI.
El resultado fue mejor a la expectativa del mercado, que pronosticó una tasa de 4.48% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex y, además, el dato más reciente es el más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.25 %, una leve reducción desde el 0.26% de la segunda quincena de agosto.
Inflación subyacente se modera menos de lo esperado. Al interior del INPC, la inflación subyacente se desaceleró por décima quinta quincena al hilo para ubicarse en 5.78% anual en la primera mitad de septiembre, no obstante, el dato resultó por encima del 5.75 % previsto por el mercado.
Respecto a la quincena previa, la subyacente subió 0.27%, su mayor alza en 11 meses señaló el INEGI. De la subyacente, las mercancías sumaron 17 quincenas desacelerándose a tasa anual, y en la primera quincena de septiembre llegó a 6.35%; mientras que los servicios reportaron una tasa de 5.08%, su segundo periodo moderándose.
“Los precios de los servicios fueron el principal factor, pero aumentaron menos que hace un año y la tendencia subyacente es a la baja. Esto ayudará a suavizar el tono de los miembros más agresivos de la Junta de Gobierno de Banxico”, de acuerdo con Pantheon Macroeconomics.
Por el lado de la inflación no subyacente marcó una tasa de 0.48% anual, por debajo del 0.61% que marcó al cierre de agosto. En su comparación quincenal marcó un avance de 0.19%, su incremento más bajo desde su racha de tres periodos reportando inflaciones negativas de la primera quincena de mayo a la primera quincena de junio de este año.
Los precios de los productos agropecuarios reportaron una inflación anual de 3.57%, su segunda quincena desacelerándose, al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron su décimo segunda quincena con deflación y en la primera quincena de septiembre fue de -2.20%.
AGRICULTURA Y SERVICIOS A LA BAJA EN JULIO: IGAE CRECE 0.2% EN MÉXICO.
La economía de México mandó una señal de ‘moderación’ y en julio anotó un crecimiento de 0.2% mensual, desde el 0.5% reportado en junio, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
El dato de julio incluso resultó por debajo de 0.3% mensual estimado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace unos días en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). En agosto, la economía también habría crecido 0.2%, según ese mismo indicador.
“El único sector que sostuvo a la actividad en terreno positivo fue la industria, mientras servicios y agricultura cayeron”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
¿Sector de los servicios da señales de ‘fatiga’? El sector secundario o de la industria reportó un incremento de 0.5% mensual, aunque con menos fuerza que 0.8% de junio. En contraste, las terciarias o de servicios se contrajeron 0.1% mensual en julio, tras un avance de 0.4% el mes previo. En una primera lectura, el INEGI había estimado un crecimiento de 0.2% para el séptimo mes del año.
“Lo destacable es la contracción mensual de los servicios, que podrían ser señales de cierta fatiga en el consumo ante el costo de la canasta básica y del crédito”, añadió Coutiño.
Las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.2% mensual en julio, su segundo dato negativo al hilo, pero menos profundo que el 1% anterior. A pesar del enfriamiento, desde Pantheon Macroeconomics señalaron que “no es el comienzo de una tendencia bajista prolongada, suponiendo que el Banco de México comience a reducir las tasas bastante pronto”.
En términos anuales, el IGAE creció 3.5%, desde el 4.1% del mes previo; en su interior, las terciarias se expandieron a una tasa de 2.4% y las secundarias, 4.9%, por debajo de 3.4 y 5.1%, respectivamente. Las primarias, cuyo comportamiento es más volátil, crecieron 4.4% anual en julio, ligeramente mejor al 4.3% de un mes atrás.
¿CUÁNTO GASTAMOS EN EL CUIDADO DE NUESTRAS MASCOTAS?
En México 7 de cada 10 familias tienen algún tipo de mascota, de las cuales la mitad son perros y el 20% son gatos, de acuerdo con cifras del INEGI. Los gastos destinados a las mascotas, en promedio, representan el 20% de los ingresos de las familias.
El gasto total de tener una mascota se divide en dos grandes rubros: los desembolsos únicos iniciales (como las vacunas, el seguro, los juguetes o la transportadora) y los desembolsos periódicos (como alimentos, veterinario o entrenamientos).
En conjunto, estos gastos ejercidos cuando entra una mascota a los hogares mexicanos pueden ascender a cerca de 8,000 pesos anuales, de acuerdo con cifras de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).