Cómo matar un destino turístico y salir rico del proyecto

En los últimos foros de turismo a nivel mundial, se ha hablado hasta el cansancio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos foros de turismo a nivel mundial, se ha hablado hasta el cansancio de la sustentabilidad, en realidad poca gente entiende el término, de hecho tuve que leer mucho y escuchar para entender la connotación tan profunda y extensa que tiene este término.

Últimamente veo con esperanza que se empieza a crear un poco de conciencia en el manejo del plástico y separación de la basura. Pero es tan poca la conciencia y tanto el daño, que necesitamos sumar esfuerzos y actores para acelerar estos procesos de conciencia y cambio en el uso de recursos.

El crecimiento desmedido de los proyectos turísticos en el estado, cuando no existe la infraestructura real para sustentarlos, y hablo de que por ejemplo el 60% de los asentamientos residenciales en Cancún no cuentan con drenaje. Seguimos devastando áreas de selva creando asentamientos y colonias irregulares, seguimos cortando, tirando y rompiendo las cadenas ecológicas. Pero debemos recordar una cosa: nosotros vivimos de ese entorno, la gente nos viene a visitar por nuestras selvas, nuestros mares, nuestros cenotes, nuestra ´NATURALEZA´ ¿Y si nos la acabamos? Pues simplemente terminaremos como muchos de esos destinos sin atractivo ofreciendo los cuartos de hotel a precios irrisorios.

¿Cómo trasmitir ese cuidado?, ¿Cómo trasmitir que construir más no necesariamente es generar más ingresos? Vaya que tenemos una tarea difícil. Para poder lograr un crecimiento que no afecte nuestro entorno debemos de trabajar todos, el gobierno: en realmente otorgar los permisos pertinentes de acuerdo al plan de desarrollo, sin corrupción. Y los empresarios: en crear empresas responsables con el medio ambiente, responsables ante el lugar que nos está dando de comer.

Tenemos la gran ventaja de una gran unidad en el sector empresarial, lo único que nos falta es realmente enfocar nuestros esfuerzos para trabajar en temas puntuales, como conseguir un buen drenaje y el tratamiento que esto conlleva; un buen manejo de la basura; limitar el crecimiento de actores hospitalarios para generar exclusividad; certeza jurídica y proveer un entorno seguro.

Conozco empresas que hoy por hoy procesan su basura, ojala logremos una unidad y ponernos de acuerdo para generar procesamientos alternativos sin tener que depender de los gobiernos que van y vienen. Crear proyectos a largo plazo para reforestación y vigilar que los permisos de construcción se den con el criterio existente, respetar esos criterios. Crecer ordenadamente es la diferencia entre tener un destino exitoso o llevar un destino al colapso.

Lo más leído

skeleton





skeleton