Insuficientes, estímulos fiscales para nearshoring
El pasado miércoles 11 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
Los estímulos fiscales para promover la inversión por la relocalización de empresas extranjeras (“nearshoring”) y mexicanas no son suficientes, hace falta “atender las necesidades de infraestructura, desarrollo de talento y Estado de derecho”, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un análisis publicado el pasado viernes refiere que “cualquier estrategia para atraer inversiones al país, sean relacionadas con el ‘nearshoring’ o no, debe ir más allá de los estímulos fiscales (...) Además, se debe garantizar que las medidas adoptadas cumplan con lo dispuesto en los tratados y compromisos comerciales de los que el país forma parte con el fin de generar un entorno de certeza jurídica propicio para la inversión”.
El pasado miércoles 11 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación estímulos fiscales para atraer inversión extranjera, pero también nacional.
Uno de los estímulos tiene que ver con la deducción acelerada de inversiones que permite a las empresas de los sectores de “alta tecnología e investigación y desarrollo” deducir entre 56 a 89 por ciento.
Lo anterior está diseñado “para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión” y durará hasta el 2024, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
El segundo es una deducción adicional del 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.
La SHCP comunicó que hizo una “selección minuciosa” y que son sólo 10 sectores beneficiados para poder ser parte de los estímulos fiscales. Entre ellos destacan la fabricación de partes para automotores, agroindustria, productos farmacéuticos, equipos y accesorios eléctricos, etcétera.
El IMCO también señaló que los estímulos fiscales pueden incentivar la inversión en el país, pero el gobierno “debe garantizar que dichas medidas no entren en conflicto con los compromisos que México tiene con sus socios comerciales”.
“El hecho de que el decreto dirija los beneficios únicamente a empresas exportadoras en sectores económicos específicos y con vínculos comerciales establecidos principalmente con Estados Unidos, contradice algunas de las disposiciones establecidas en los acuerdos en los que México participa con la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
El Instituto refirió que, con base en las disposiciones de la OMC, se tiene que evitar las prácticas que perjudiquen la competencia en el sistema del comercio.
“Dentro de estas prácticas se incluye el otorgamiento de beneficios conferidos a ciertas empresas bajo la condición de que se exporte un determinado porcentaje de la producción, como lo hace el decreto al estipular un mínimo de ingresos por exportación de 50% para que las empresas puedan acceder al beneficio”.
Además, el artículo 1 del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) establece que, si un país concede a otro una ventaja especial, se tiene que hacer lo mismo con todos los miembros de la OMC, citó el IMCO.
“Este principio, conocido como el “trato de la nación más favorecida”, entra en conflicto con los criterios establecidos en el decreto para seleccionar los sectores beneficiados, los cuales incluyen un incremento en la demanda por exportaciones de México a Estados Unidos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía analizarán si un decreto de fomento a las exportaciones publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estoy en contacto con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para ver este tema y, si es necesario, hacer los ajustes correspondientes”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en una comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados.
Cuidado con los fraudes
Ante el resurgimiento de sitios y mensajes falsos de defraudadores que se hacen pasar por el SAT, con el objetivo de obtener datos sensibles de los contribuyentes y cometer algún ilícito, la autoridad tributaria reiteró que su único portal es https://www.sat.gob.mx/home, para realizar trámites y servicios.
“Cabe señalar que en diversas redes sociales se ha difundido la existencia de sitios web apócrifos con fines fraudulentos que buscan suplantar la identidad de la autoridad tributaria y engañar al público en general”, reconoció el órgano recaudador.
De igual forma, se han detectado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT, así como perfiles falsos de redes sociales o mensajes enviados por WhatsApp que buscan obtener datos fiscales, cuentas bancarias o número de seguridad social, agregó.
Por esta razón, es importante informar que existen medios de comunicación oficiales, a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven las dudas de los contribuyentes.
Además del portal del SAT están las redes sociales de la autoridad tributaria, en Facebook: SAT México (https://www.facebook.com/satmexico); en X (antes Twitter): SATMX (https://twitter.com/SATMX); en Instagram: satmx (https://www.instagram.com/satmx/) y en YouTube: satmx (https://www.youtube.com/satmx). Destacó que algo que se debe tomar en cuenta es que su sitio oficial no tiene terminación “.org”.
Por otra parte, dijo que el SAT no realiza subastas, ni venta de bienes, productos, materiales, maquinaria pesada, camiones o vehículos particulares.
El SAT reitera su compromiso con la ciberseguridad, ya que cuenta con sólidos mecanismos para evitar hackeos o robo de información que pudiera poner en riesgo a la institución o la información de los contribuyentes. En caso de detectar un sitio falso, solicitó denunciar en [email protected]. Asimismo, el SAT tiene registrados 4 mil 679 correos falsos.
La lista de sitios web falsos ya supera los 150 dominios y pueden consultarse en el sitio web del SAT: https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sitios-web-falsos. Estos sitios han intentado suplantar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o SAT y sorprender a los contribuyentes. Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expresó que este problema tiene años: los “hackers” tienen bastante tiempo generando páginas falsas, con el propósito de robar los datos y usarlos fraudulentamente, para expedir facturas o incluso cobrar devoluciones de impuestos.
“Los ‘hackers’ han suplantado identidades de personas y luego han generado problemas importantes o con empresas para engañar a los usuarios y a los consumidores. Es importante que los contribuyentes sepan que el SAT no envía correos mediante los cuales pida a los contribuyentes actualizar sus datos o bajar algún software, que sin duda es malicioso”, abundó.
El SAT recomienda asegurarse de que el sitio que visiten, corresponda a la institución que se desea, y que tenga el dominio con la extensión: “.gob.mx”. “Verificar que los números telefónicos que aparecen en los sitios web y publicaciones sean de las instituciones oficiales, y nunca aceptar realizar una transferencia bancaria en cualquiera de sus variantes”.
Si se tiene alguna sospecha en cuanto a la identidad de la SHCP, sugiere denunciar de inmediato ante el Centro de Operaciones de Seguridad (COSEG) al correo [email protected]