Aumentó 10% su pensión

Recientemente atendí en consulta al señor Martínez y la señora Domínguez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente atendí en consulta al señor Martínez y la señora Domínguez. El matrimonio Martínez Domínguez me platican de su interés por encontrar una estrategia viable y posible, para que la señora Domínguez, de 52 años de edad, pueda recibir a futuro una muy buena pensión.

La señora Domínguez causó baja de su anterior empleo en el año 2015, habiendo cotizado para entonces, más de 1,200 semanas.

El dato anterior nos dice que, la señora Domínguez, aún se encuentra dentro del periodo de conservación de derechos para incorporarse en la continuación voluntaria (modalidad 40), y acrecentar derechos para su futura pensión, dentro de 8 años.

Como la señora Domínguez tiene hoy día 52 años, lo más recomendable es que ingrese a modalidad 40 con igual salario al devengado en 2015 (hoy convertido a UMA) pues, no es necesario cotizar con una UMA mayor (hoy modalidad 40 se contrata en número de veces de UMA, no en salarios); y por hoy, apremian solo dos situaciones.

La primera, no exceder de los cinco años que establece la Ley del Seguro Social para causar alta en modalidad 40, pues el derecho se pierde si no se ejerce dentro de los 5 años, posteriores a la baja del régimen obligatorio; dice la Ley: “El asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio en los últimos cinco años al ser dado de baja tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo…”

La segunda es que, la cantidad de UMA con que se cotice por ahora, no es lo más relevante en este momento pues, de acuerdo con la Ley, se puede causar alta, “debiendo quedar inscrito con el último salario (UMA) o superior al que tenía en el momento de la baja”

En adición, en el Reglamento de Afiliación se establece que: “El asegurado que haya sido dado de baja del régimen obligatorio, al momento de inscribirse en la continuación voluntaria, podrá optar por continuar protegido a partir de la fecha que elija entre la de su solicitud de inscripción en la continuación voluntaria o la del día siguiente de su baja, debiendo cubrir, en todo caso, las cuotas que no fueron enteradas al Instituto”

Con todo lo anterior, el matrimonio Martínez Domínguez deciden causar alta en la continuación voluntaria (modalidad 40), pagando los periodos no cubiertos desde 2015 a la fecha, y continuar así hasta cumplir 55 años de edad.

Con la decisión anterior, se recuperaron más de 200 semanas, decisión que representa un incremento cercano al 10%, de la futura pensión, esto porque, por cada 52 semanas que se coticen, en adición a las primeras 500, la pensión tiene un incremento y, en muchas de las veces, los incrementos son los que más incrementan una pensión.

Con los beneficios de la asesoría recibida, el futuro es muy promisorio para el matrimonio Martínez Domínguez pues, al recuperar la cantidad de semanas ya comentada, tener ya una estrategia clara de lo que se debe de hacer a partir de ahora y al cumplir 55 años de edad, con toda certeza, les permitirá obtener una muy buena pensión.

Así, la señora Domínguez será, a partir de los 60 años de edad, una de esas personas que “aunque viejita, pero con dinero, seguirá siendo por siempre, bonita”.

¿Y ustedes que esperan para bien asesorarse?

Recuerden que, “el que tiempo toma, tiempo le sobra…”

Lo más leído

skeleton





skeleton