Lo que traerá el 2020

A menos de un mes para que termine el 2019 y comience el 2020 la cosa no pinta bien para el...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A menos de un mes para que termine el 2019 y comience el 2020 la cosa no pinta bien para el próximo año. Siendo el 2020 un año de múltiples situaciones, sobre todo lo que tendrá que ver en materia de elecciones. Recordemos que el 2021 hay jornada local y desde un año antes salen los caballos desbocados a buscar agua para su molino.

Lamentablemente, el 2020 no va a ser un año típico en política, al igual que en la empresa privada y las telecomunicaciones. De acuerdo con el gobierno de México, se quiere de un presupuesto austero, apegado a criterios que sirvan para atender las necesidades de los más pobres.

En su discurso político del 1 de septiembre en ocasión del primer informe de gobierno, López Obrador estimó que el Paquete Económico 2020 tendrá una fuerte reorientación del gasto en los programas que son verdaderamente significativos y de alto impacto social y económico, los programas sociales estrella de la administración consistentes en la entrega de becas, apoyos a grupos vulnerables o programas de desarrollo social y pensiones a los adultos mayores, uno de los mayores rubros en donde se va el dinero público.

Sin embargo, el panorama económico actual guarda sus justas dimensiones, aunque no deja de ser preocupante cómo se están dispendiando los recursos de un presupuesto qué prácticamente es imposible para todas las áreas urgidas de recursos.

Crecer y garantizar el cumplimiento de todos los programas de beneficio social ofrecidos desde el centro, aun sin revisar las necesidades regionales, requiere de mucho esfuerzo y que el dinero disponible sea productivo.

Hay que recordar que según AMLO la mejor prueba para la asignación presupuestaria es que la gente de escasos recursos este feliz. Por ello es obviamente previsible que los ramos más favorecidos en el 2020 serán los programas asistencialistas del gobierno de la República y el fortalecimiento del cuerpo de seguridad preferido de AMLO, la Guardia Nacional y todo con miras a retener los eslabones de poder que logró conseguir en las pasadas elecciones.

Recientemente, en la reunión de presidentes municipales en Cámara de Diputados las quejas recurrentes fueron la carencia de dinero y la falta de inversión en infraestructura que, prácticamente, ha dejado a municipios pobres del país a la deriva sumiéndolos en una crisis por la falta de desarrollo, todo eso mientras siguen “revisando” lo que dejó el anterior gobierno, esa ha sido la excusa que han puesto a más de un año de haber llegado al poder, cuando se supone que en campaña presentaron soluciones inmediatas a lo malo deberían de estar aplicándolas no seguir quejándose y culpar al de atrás.

En este circo, la apuesta es que pocos recursos lleguen a muchos bajo criterios de austeridad republicana. Sin embargo, este es el dilema de una economía que no tiene mayores posibilidades de mejorar, una economía sin ingresos, agresiva y hasta cierto punto terrorista fiscalmente.

Pero por otra parte su principal prioridad está siendo duplicar recursos para regalarlo en programas socialistas sin objetivos claros, esto es parte del panorama que nos espera a millones d mexicanos que como dice el dicho “ya no vemos lo duro, sino lo tupido”.

Los estados deberán aplicar mecanismos eficientes para estirar el recurso. En lo que respecta a Quintana Roo las medidas financieras asumidas desde el inicio de la administración estatal han rendido frutos a grado de que el estado ya salió de las calificaciones negativas en las que estaba, subiendo varios índices que le permiten tener finanzas sanas, inclusive pagando deudas de anteriores administraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton