La ciudad y las marchas

El domingo de la semana pasada (26 de junio) la Ciudad de México vio colapsada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo de la semana pasada (26 de junio) la Ciudad de México vio colapsada una de las vialidades más importantes, Paseo de la Reforma, una arteria sumamente importante para el comercio, turismo y la vida cotidiana de la capital del país. La afectación tuvo como origen el llamado que hiciera el líder del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, para fijar la postura de su organización política con respecto a la situación en el que se encuentra el conflicto magisterial de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con el gobierno federal, así como para brindar su apoyo y el de su partido a quienes se oponen a la reforma educativa impulsada por la actual administración.

La situación para quienes residen en la capital de país es crítica, ya que millones de personas se han visto afectadas por las movilizaciones que desde hace meses mantienen los líderes de este movimiento magisterial. Por citar un ejemplo, desde que se instaló un campamento en la Plaza de la Ciudadela, en pleno centro de la ciudad, las ventas de uno de los mercados de artesanías más importantes el de la “Ciudadela”, han ido en picada. Según lo locatarios, gracias al cerco policial que se tiene para resguardar el campamento de los maestros, las ventas han caído en casi un 100 por ciento, lo que hace insostenible la viabilidad económica de dicho lugar. Generalmente son turistas quienes acuden a tal sitio, que como ya lo comenté es uno de los lugares de referencia para quienes buscan llevar un recuerdo a diferentes partes del mundo.

La Ciudadela no solo es la zona afectada, sino que todo el cuadro que comprende la zona centro de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma desde la zona de Chapultepec, hasta el cruce con Avenida de los Insurgentes, las colonias Doctores, Roma, Juárez, han sufrido los cierres a la circulación y por consiguiente, las pérdidas millonarias de comercios, empresas, entre otros, así lo señala la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y otros organismos empresariales.

A pesar de que las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, han sido tolerantes y han permitido que se garantice el derecho de este grupo a manifestarse, no han hecho absolutamente nada por garantizar los derechos de toda la población al libre tránsito.

A pesar de que el gobierno federal ha sostenido encuentros con los líderes del movimiento magisterial, no se ha podido destrabar el conflicto, por lo que el campamento permanente que tienen en la Plaza de la Ciudadela seguirá y con ello las afectaciones.

Lo que está claro, es quién está apoyando al movimiento de los maestros, de cara a la elección presidencial del 2018, es el líder de MORENA, quien sigue sometiendo al gobierno local, tras el triunfo obtenido en la Ciudad de México en las pasadas elecciones.

Así la situación en la capital del país, que a pesar de todos estos inconvenientes, sigue siendo una de las urbes más dinámicas del país y del mundo.

¡Que la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton