La SEyC no paga premio de adquisición

El 19 de septiembre de 2016, Norma Ordieres ganó premio de adquisición por 30 mil pesos, como participante de la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 19 de septiembre de 2016, Norma Ordieres ganó premio de adquisición por 30 mil pesos, como participante de la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016,
Especialidad Fotografía.

La convocatoria de dicha Muestra, está firmada por José Alberto Alonso Ovando, y en ella se precisa que ésta se celebrará “el mes de septiembre” en Cozumel, y que “se otorgará un premio de adquisición por $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) que será entregado al concluir la Exposición”.

Agrega la convocatoria que esta exposición, permanecería abierta al público durante un mes, así que siguiendo las reglas, el premio debió haber sido entregado el 19 de octubre o pocos días después.

La Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016, fue organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo SEyC), y participaron como jurados José Luis Cuevas y Antonio Turok.

El caso es que hasta la fecha, las actuales autoridades culturales no han cumplido con este compromiso. 

Es obvio que la responsabilidad es de la SEyC, y más específicamente de José Alberto Alonso Ovando, su titular hasta el 24 de septiembre, y de Lilián Villanueva Chan, subsecretaria entonces de esta dependencia, quienes debieron entregar el recurso a sus homólogos del nuevo gobierno.

Sin embargo, también es cierto que la ahora secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, y la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, tienen el deber de hacer válido este premio, en vez de escudarse en el silencio, o de responsabilizar por completo a sus antecesores.

En otras palabras, si hubo desvío de este recurso por parte de Alonso Ovando y/o Villanueva Chan, las autoridades actuales deben fincar responsabilidades, pero mientras tanto, tienen que hacer efectiva esa distinción, en vez de argüir que “se está investigando el caso”, lo cual en México equivale a nunca jamás.

La comunidad artística de Quintana Roo, vierte los siguientes comentarios:

Lo que debería constituir solo motivo de celebración para Norma Ordieres por el justo reconocimiento a su labor como artista visual (fotógrafa de larga y fructífera trayectoria en Quintana Roo), se ha convertido lamentablemente en un trámite burocrático que no solo le humilla a ella, sino lastima a todos aquellos que estamos interesados en el impulso del arte y la cultura en el estado en general. 

El dispendio y desvío de recursos en el gobierno anterior en todos los rubros, no debería ser justificación para incumplir en el actual, el dictamen que determina la entrega del premio en efectivo que conlleva el haber ganado el premio de adquisición de la Muestra de Artes Visuales 2016 (especialidad Fotografía) en septiembre pasado.

Si las nuevas autoridades en materia de cultura son congruentes con el discurso del gobernador entrante, no tendría que pasar mucho tiempo antes para resarcir las molestias que dicho incumplimiento le ha causado: rebajar a una artista a asumir la posición de un proveedor que va a cobrar su factura a una ventanilla de gobierno.
Miguel Ángel Meza, escritor. 

El asunto de Norma Ordieres, no es único. El problema es claro, bajo la circunstancia que sea, nada es justificación para que no se entregue un premio. La INSTITUCIÓN convocó, no las personas. Es a la institución a la que debe pedirse cuentas, si el argumento es el cambio de administración, es un sinsentido, porque entonces las instituciones no tendrían razón de ser. En Quintana Roo, siempre pasan estas cosas, atrasos en los pagos, trámites burocráticos, y desaparición de recursos otorgados que nunca se entregaron. Eso se llama desvío de recursos.
Ojalá el nuevo gobierno muestre honestidad y transparencia.
Saúl Enríquez, dramaturgo y director teatral.

Los artistas agradecemos y exaltamos estas iniciativas conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno para fomentar y difundir el quehacer cultural, artístico y educativo de nuestro estado. Agradecería dar seguimiento y apoyo a la compañera Norma Ordieres quien es extraordinaria artista y con su trabajo enriquece esta oferta cultural de nivel profesional en nuestra ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton