Las palabras que “no existen”

Una palabra existe cuando dos individuos se entienden con ella, es decir, cuando hay uno que la pronuncia y otro que la entiende.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con frecuencia se oye decir que tal vocablo “no existe”, con el argumento de que “no está en ningún diccionario”, como si las palabras brotasen de los diccionarios así como las flores y los frutos brotan de los árboles.

Imaginemos que un día hallamos un animal cuya descripción no está en ningún libro de zoología y que luego, consultando a un especialista, nos enteramos de que no está descrita en ninguna parte. ¿Diremos “ese animal no existe”?

Supongamos que salimos de excursión por paisajes desconocidos con un mapa que nos sirve de guía. De pronto vemos un río que no está en el mapa. ¿Diremos que no existe? Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que hay algo que falta en el libro de zoología y en el mapa turístico. Sin embargo, con las palabras no ocurre así.   

Muy tempranamente, en la escuela, nos infundieron la idea de que todas las palabras del idioma están en el diccionario. Esa noción es falsa. Es imposible que todas las palabras estén en el diccionario, en primer lugar, porque ningún lexicógrafo se propone tal cosa.

Un diccionario es una selección de las palabras del idioma, tamizada por la ideología del autor y las costumbres de la sociedad en que vive. Por otra parte, nuevas palabras surgen constantemente y a veces mueren en poco tiempo, de modo que no podrían tener cabida en los diccionarios.

A esta altura el lector podrá preguntarse qué hace falta para que un vocablo “exista”. Si admitimos que una lengua es un conjunto de significantes organizados sintácticamente para que dos o más personas puedan comunicarse, debemos concluir que una palabra existe cuando dos individuos se entienden con ella, es decir, cuando hay uno que la pronuncia y otro que la entiende.

Así como los accidentes geográficos no dependen de los mapas para existir, las palabras no dependen de los diccionarios, que son recopilaciones necesariamente incompletas.- De La página del idioma español.

Lo más leído

skeleton





skeleton