Las zancadas de Morena rumbo al 2024
Si bien aún no inician como tal las campañas por la Presidencia de la República y se está en la etapa de pre...
Si bien aún no inician como tal las campañas por la Presidencia de la República y se está en la etapa de pre, Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, ya aventaja, en algunos casos, hasta cuatro a uno con tendencia a subir en las preferencias electorales.
Desde el 20 de noviembre dieron por iniciadas las precampañas que van encaminadas al posicionamiento entre la militancia de los partidos políticos, aunque en los hechos el impacto es en general y se llega a la mayoría de los ciudadanos.
Los partidos políticos ya pusieron sus fichas sobre el tablero, y el posicionamiento de las mismas ha iniciado con todo, ya que tienen hasta el 18 de enero para ello.
En el caso de la coalición del PAN-PRI-PRD, mantiene la estrategia de estridencia, aunque el impacto ya no es el mismo porque el mensaje se ha perdido al volverse repetitivo sin un nuevo condimento que atraiga al elector.
Por su lado, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ha enfocado su discurso al proyecto joven, nuevo, lo cual es un peligro para el Partido Acción Nacional (PAN) ya que, por su perfil joven y empresarial, impacta de lleno al sector al que se enfoca Acción Nacional.
Lo mismo ocurrirá, seguramente, en las elecciones estatales, ya que MC pretende llegar a la clase media y media alta, lo cual sitúa la pelea por el segundo lugar entre la alianza del PAN-PRI y PRD y MC.
En Quintana Roo, como ya se planteó en columnas anteriores, de concretarse la candidatura del actor Roberto Palazuelos por la senaduría, seguramente dejará sin espacio a Acción Nacional (PAN) y, con ello, se quedaría sin representación alguna en el Congreso de la Unión.
Actualmente y desde el 2018, el PAN y PRD de Quintana Roo no tienen representación en la Cámara de Diputados, esto porque Morena y aliados han arrasado en los distritos electorales federales.
El amplio margen en la votación de los ganadores no ha dado oportunidad a que la lista de diputados plurinominales del PAN y PRD llegue hasta los espacios asignados a la entidad.
Así se presenta el panorama a dos semanas de iniciadas las precampañas presidenciales, en la cual Morena da zancadas rumbo a las elecciones de junio del 2024. Hasta la próxima.