Los motociclistas y un curso forzoso
Para algunos pudiera parecer trivial, un tema sin mayor trascendencia. Pero cuando se revisa el reglamento y las repercusiones...
Para algunos pudiera parecer trivial, un tema sin mayor trascendencia. Pero cuando se revisa el reglamento y las repercusiones que puede tener un accidente en el que un motociclista está involucrado, el problema se vuelve mayúsculo, y más aún con el explosivo aumento de estos vehículos “gracias” a plataformas como Uber Eats, Cornershop o el servicio de farmacias o pizzas…
Por supuesto que no es un tema menor la invitación del gobierno de Ana Patricia Peralta, a través de la Dirección de Tránsito de Cancún, para que los motociclistas tomen un curso de “Manejo Inteligente”. Es más, muchos consideran que este curso tendría que ser forzoso para todo motociclista, si éste quiere la licencia para conducir tan peligroso vehículo.
Dicha invitación señala que los participantes recibirán durante el curso, los conocimientos del reglamento de Tránsito Municipal, hechos de tránsito, marco jurídico, aspectos humanos para la prevención de accidentes, primeros auxilios: conceptos básicos, seguridad vial en casos de emergencia, diagnóstico final, incendios y colisiones.
Asimismo, pondrán en práctica sus habilidades de manejo sobre las técnicas de conducción y corrección de errores, acciones en caso de accidentes, contingencias ambientales y evacuaciones, entre otros temas que fortalecen la cultura vial de la ciudadanía.
Esto tendría que pasar de una invitación a un curso obligado…
Y es que el reglamento de Tránsito fue elaborado para favorecer a los más desprotegidos, es decir, tienen prioridad en las calles primero los peatones, luego las bicicletas, después las motocicletas y así… sin importar que las calles en realidad fueron hechas, por sus dimensiones, para automóviles.
De esa contradicción viene la peligrosidad ¿Por qué?
Porque gran parte de los motociclistas no cuentan con una capacitación, con los conocimientos básicos y así salen a la calle –reitero, ideada para automóviles-, y pareciera que de manera retadora, se meten entre los automóviles, los esquivan, circulan a alta velocidad…
Por ello tendría que ser obligatorio el curso, porque –atención autoridades-: El motociclista sabe de los riesgos que corre y los asume –aun cuando conduzca de manera cuidadosa- , sabe que cualquier accidente puede ser fatal por la falta de protección corporal.
En cambio, la situación del automovilista es diferente. Éste sabe que un accidente le puede ocurrir a cualquiera, que la gran mayoría de los accidentes entre estos vehículos no pasa de cubrir los gastos por los daños materiales, quizá daños corporales leves, y nada más…
Pero –y aquí está lo grave del asunto- si un automovilista tiene un accidente con un motociclista y la autoridad decide que el primero fue el culpable, los gastos que tendría éste pudieran ser inmensos, con indemnizaciones de por vida, cubriendo cuestiones médicas y penales para siempre.
Entonces el asunto no es menor, y por el contrario, cada vez hay más casos realmente penosos.
De ahí la importancia de este tipo de cursos que hoy ofrece el gobierno municipal de Ana Patricia Peralta.
Las fechas de estos cursos son: del 22 al 26 de mayo y del 29 de mayo al 02 de junio, de 8 a 10 horas la sesión teórica y de 11 a 14 horas la sesión práctica.
La inscripción se realiza en la Coordinación de Educación Vial de la Dirección de Tránsito Municipal, en horario de oficina de 8 a 15 horas, o bien, comunicándose al número telefónico: (998) 189-05-10.
El motociclista sabe de sus riesgos y los asume. El automovilista no tiene por qué pagar las negligencias, ni los desafíos de otros… Un ligero descuido puede acabar con su paz y con su seguridad de por vida.