Los triunfos, aniversarios y derrotas rumbo al 2024
El pasado 5 de junio, Morena y aliados ganó el Estado de México y, con ello, le arrebató al tricolor su principal bastión político...
El pasado 5 de junio, Morena y aliados ganó el Estado de México y, con ello, le arrebató al tricolor su principal bastión político, mientras tanto en Quintana Roo se cumplió un año del triunfo de Mara Lezama, la primera mujer que gobierna la entidad.
Vamos por partes, en Quintana Roo se vive una verdadera transformación con Mara Lezama como titular del poder ejecutivo quien, a ocho meses de su gobierno, ha logrado lo que nunca se había hecho en gobiernos anteriores en obra pública que ayudará a acabar con la brecha de desigualdad, además de fortalecer los servicios de salud, entre otras acciones.
Mara arrasó en urnas un 5 de junio del 2022 y, a un año, otra mujer, en este caso Delfina Gómez, logró la hazaña de ganarle al tricolor su bastión, en el cual había gobernado por un período de 94 años y pretendía llegar a los cien años.
Hay que decir también que no fue fácil ese triunfo, el tricolor y aliados, entiéndase el PAN y PRD, aplicaron todo tipo de artimaña e intimidación para retener el Estado de México, pero los ciudadanos salieron a votar por la alternancia en el poder.
Ahora bien, pasadas las elecciones del Estado de México, los partidos políticos se preparan para la gran batalla del 2024, a la cual no muchos podrán sobrevivir y, uno de ellos es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, para variar, está a punto de perder el registro en Edomex.
Ocurre que el partido del sol azteca fue de los más castigados en las elecciones del domingo pasado en Edomex, y habrá que ver si en el cómputo final logra obtener el 3% del total de la votación que requieren los partidos políticos para mantener el registro.
En general la alianza “Va por México” tiene muy pocas posibilidades de hacer un papel decoroso en las próximas elecciones, que decir de poder recuperar la presidencia de la república y, más bien, se van a enfocar en aquellos municipios o distritos donde consideran que pueden lograr una mejor votación.
Ese es el panorama para los partidos de oposición a la 4T, a excepción claro está de Movimiento Ciudadano, que crece constantemente y ha dicho que irá solo en los comicios del 2024.
Así las cosas para los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales, y seguramente muchos se quedarán en el camino. Hasta la próxima.