Maestros y rendición de cuentas

Los problemas magisteriales y la mala calidad educativa se han convertido en México en temas que no sólo no serán resueltos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los problemas magisteriales y la mala calidad educativa se han convertido en México en temas que no sólo no serán resueltos en el corto plazo; por el contrario, llevará varias generaciones poder avanzar, pero para ello necesitan instrumentarse medidas efectivas, y la reorganización administrativa es un tema fundamental.

En este espacio hemos cuestionado los alcances de la reforma educativa nacional, aclarando que lo único que aborda son las cuestiones administrativas y no los contenidos académicos; luego entonces, representa sólo un intento de ordenamiento económico, pero no de mejoramiento de contenidos, ante lo cual los únicos que siguen perdiendo son los destinatarios de la mediocre educación impartida en miles de escuelas del país, es decir los educandos, los cuales tienen en Quintana Roo varias semanas sin clases, esas que de por sí se imparten a medias.

Pero si bien ese ordenamiento administrativo no va al fondo de la problemática, de ninguna manera implica que no sea necesario, pues a nivel de las entidades federativas el gobierno federal ha documentado pago de plazas inexistentes, dobles plazas para maestros, pago de estímulos sin merecimiento alguno, y una aplicación totalmente discrecional de los presupuestos asignados; ante lo cual esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las leyes de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental.
 

Entre las principales bondades, es que el gobierno federal se haga cargo de nuevo de pagar a los maestros y evitar así los actos de corrupción señalados. Curiosamente, ninguna entidad federativa se ha quejado de la medida, prueba de que las irregularidades están  demostradas. Ante ello no ha habido actor político alguno que rechace el “centralismo” en la medida, como tan desaforadamente lo han hecho con otras iniciativas como la político-electoral. Cada entidad federativa y sus gobiernos saben bien los muertos que tienen en el clóset.

Y así, con la medida que deberá ser ahora aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados se avanza aun más con el ordenamiento administrativo de la educación en México, pues las reformas que tienen que ver con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han sido ratificadas, aunque algunos miles de maestros anden aun por las calles tratando de revocar ese ordenamiento.

Para el caso de Quintana Roo, las demandas magisteriales se han convertido en una mezcla interesante de reclamos al gobierno local, de rechazo a la norma federal, y de solidaridad con las demás entidades que realizan paros laborales, e incluso la solicitud de destituir a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), pero al final no termina por haber un compromiso expreso, tangible y cuantificable, de mejorar la calidad de la educación que imparten.

Así, si existía alguna posibilidad de la salida de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, los mismos maestros la anularon con los actos perpetrados esta semana en la ciudad de Cancún, en donde los enfrentamientos entre policías y mentores resultó en varios heridos de ambos lados, pero como nadie negocia con un pie en el cuello, la titular de esa instancia seguirá al mando, por lo menos mientras el conflicto persista, y de ahí la espiral en bajada. Como se señala, no se observa pronta solución.

MES Y MEDIO…

Mes y medio del segundo informe de gobierno estatal; un mes cumplido de la toma de protesta de la XIV Legislatura, Cora Amalia Castilla Madrid preside ahora el Segundo Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones –le antecedió el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina-; el análisis de la glosa sigue pendiente por parte del Congreso local, y parece que así seguirá, se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton