Cambios deseados en Poder Judicial

Hay movimientos en el Poder Judicial. Si todo concluye como está previsto hoy, el 8 de agosto Fidel Villanueva Rivero...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay movimientos en el Poder Judicial. Si todo concluye como está previsto hoy, el 8 de agosto Fidel Villanueva Rivero dejaría la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo tanto, en los próximos días, el anuncio sería oficial.

Este último hecho marcará el inicio de una nueva era en esa institución y, por añadidura, en todo el aparato gubernamental, al ser, junto con el Ejecutivo y el Legislativo, el otro Poder. En los otros dos hubo “alternancia”, como han preferido nombrar en la escena pública al cambio de rostros y colores partidistas.

Esta vez prevalecen múltiples factores para considerar. En octubre del año pasado el Congreso local aprobó aumentar de nueve a 12 los integrantes del Tribunal, acotar a cinco años el periodo del magistrado presidente y sin derecho a ser reelecto, así como devolver la facultad exclusiva al gobernador para que él envíe las ternas respectivas.

Todo ello, cabe recordar, en el contexto de las operaciones políticas y administrativas tendientes a anular al entonces llamado “paquete de impunidad”, heredado por la anterior administración estatal, para sortear auditorías y juicios.

Así las cosas, y con el objetivo desde entonces para mejorar tanto el desempeño como el prestigio en ese órgano, se ha perfilado una transición que luce tersa, muy distante a las de otrora, cuando abundaron omisiones, silencios e imposiciones.

Cabe mencionar que dentro de los prospectos destaca una cara nueva: el magistrado Luis Gabino Medina Burgos (con amplia experiencia y preparación), quien se ha posicionado como uno de los que podría suceder a Villanueva Rivero.

En su momento, Gabino Medina ha sostenido que debe priorizarse la capacitación permanente de todos los miembros de ese Poder; incentivar el diálogo con barras y colegios de abogados; mejorar la infraestructura; transparentar los procedimientos para los justiciables, así como ampliar los servicios para los usuarios.

Tiene una ventaja: su visión general por haber hecho carrera judicial desde abajo. Porque fue actuario; secretario de Acuerdos, secretario proyectista; secretario en funciones de juez; secretario de la Escuela Judicial; visitador judicial; secretario privado de presidencia; juez itinerante; juez familiar; juez civil, y presidente del Colegio de Jueces.

Es decir, ostenta una carrera tan completa como prolífica, lo cual explica su posicionamiento entre los demás aspirantes, pero sobre todo el apoyo obtenido por los empleados del TSJE en distintas ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde ha ejercido funciones específicas.

Esta misma pulcritud –no mostrada en otros tiempos– debería prolongarse hasta el relevo, para lo cual se necesitará de innumerables consensos, los que sin duda pueden obtenerse con otros actores clave. Será necesario despojarse de ambiciones para buscar el bienestar colectivo, no solo de sus integrantes, también de todo el aparato gubernamental y, por supuesto, de la sociedad.

¿Será posible? Sin duda. Esta no será una campaña política, por lo que no caben la “guerra sucia” ni las falsas promesas.

Desorbitado

Oficinas con filtraciones de agua, baños inservibles, archivos destruidos, muros a punto del colapso, carpetas incompletas y, sobre todo, malos tratos, son los problemas denunciados con mayor frecuencia en círculos de abogados, litigantes, académicos, servidores públicos y políticos, cuando analizan la situación interna.

Hay mucho trabajo por hacer. Quien releve a Villanueva Rivero deberá reconstruir, en sentido literal y figurado, desde las mismas bases para poder avanzar en el ámbito de la justicia, en el descrédito por errores del pasado.

Por ahora, el diagnóstico se arma. Las soluciones deberán comprobarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton