Atentos a debates

Esta semana serán los debates entre 18 candidatos para cuatro presidencias municipales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana serán los debates entre 18 candidatos para cuatro presidencias municipales: en Othón P. Blanco será hoy; mañana en Solidaridad; en Benito Juárez el día 20, y en Cozumel, el próximo jueves 21. Todos serán a las 8 de la noche en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social de Chetumal.

Antes de estos “oficiales” se desarrolló uno para Benito Juárez, en La Salle Cancún, entre cuatro de los cinco que habían confirmado: faltó José Luis Toledo Acosta, a quien le notificaron la invalidez de su candidatura. Fue organizado por la Coparmex y el Instituto Electoral, por lo que ostentó toda legalidad y legitimidad requerida.

La pregunta obligada es: ¿Quién lo ganó? Y el cuestionamiento cobra relevancia porque se trata del municipio más importante en términos político-electorales, y por toda la atención acaparada durante las últimas semanas por aquello de las impugnaciones.

En los círculos de análisis dan por ganadora a Mara Lezama, de Morena, por diversos motivos. Primero, porque asistió al encuentro; una estrategia distinta a la de sus homólogos de otros municipios, como Hernán Pastrana, quien no asistió al del pasado sábado 16 en Grupo Sipse, culminado con rotundo éxito. Tampoco se presentaría al de hoy.

Al encarar a sus rivales, Lezama ratificó que su estrategia no es la de López Obrador en 2006, cuando el puntero no arriesgaba su ventaja (para evitar ataques o errores), aunque sí la de Pastrana. En ella, más confianza que temores.

Segundo, gracias a la contundencia del mensaje, tan notoria como efectiva. Siempre cómoda ante los micrófonos, su interacción con los moderadores y el público demostró un potente dominio escénico.

Tercero, por un lenguaje común y compartido con miles de cancunenses, propio también de AMLO (quien le brindó días antes un tremendo espaldarazo por video), en las temáticas que ya son discusión nacional: combate a la corrupción y a la impunidad, así como más transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

Aun así, es justo reconocer el desenvolvimiento del independiente Isaac Janix Alanís, quien presentó un diagnóstico completo, con propuestas y cifras, logrando un mejor “click” con los electores del que podría presumir Niurka Sáliva, del PES, a quien situaban entonces en el segundo lugar.

Algunos podrán estar en desacuerdo en torno a quién ganó; lo irrefutable, es acerca de los perdedores: los que no asisten a estos foros, los que desalientan la participación, los que infunden miedo en redes sociales, los que fomentan la “guerra sucia” y los que miran impávidos el rumbo del estado. Es una semana definitoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton