Días de reflexiones

Son días de reflexiones más profundas en casi todos los ámbitos, que enmarcadas en los primeros 100 días...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son días de reflexiones más profundas en casi todos los ámbitos, que enmarcadas en los primeros 100 días de las administraciones municipales, justifican un balance en torno a lo hecho, lo que falta y lo proyectado por las mismas autoridades.

En primer lugar cabe reconocer que los servidores públicos de los municipios gobernados por Morena están alineando apenas, en la práctica, sus políticas públicas a los actos de la Federación, ya en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable mayor. En menos de un mes es difícil calificar, aunque las primeras decisiones han sido transformadoras.

Este último adjetivo no significa necesariamente que sean efectivas. Es decir, no porque un proceso sea “transformador” debe ser aceptado por todos o positivo en el resultado. Tan es así, que para muchos resultan polémicas las determinaciones en diversos rubros, aun cuando el beneficio de la duda es una condición indispensable en los arranques. Esto, como segundo punto.

En tercer lugar, el desempeño de quienes ostentan el mando guarda relación con las expectativas. O sea: cuando ganó Morena y se anunciaron las medidas que supuestamente cambiarán la vida nacional, la ansiedad se apoderó de una mayoría, la que hoy espera los primeros logros. Si tardan en llegar, la culpa se traspasa y propaga con su inevitable costo político.

En cuarto lugar, el presupuesto que pronto sonará en las cajas locales perfilará gran parte del rumbo, principalmente en los morenistas. Con dinero propio, suficiente, es posible que las maniobras obtengan el peso buscado, sobre todo en un año electoral como el 2019, cuando se renovará el Congreso.

En quinto sitio: si alguno no ha cumplido dichas expectativas, fue Hernán Pastrana en Othón P. Blanco, donde se remeció la estructura del Ayuntamiento por lo que implicó su incapacidad. Y si alguno ha cumplido, es Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel, donde se van articulando las voluntades más preciadas de la isla.

Lo que sucede en Solidaridad y Benito Juárez, por ejemplo, debe ser materia de un estudio más serio. Debe analizarse con el recurso en la mano y saber cómo se aplicará, por tratarse de dos comunas con dinámicas y ritmos tan especiales por su composición demográfica.

El 2019 pinta bien en turismo, el principal motor de progreso, así es que lo primordial será mantener el control de las finanzas y alinear los esfuerzos con los otros niveles para que prosperen los planes con garantías para el ciudadano, el más importante de los juzgadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton