La proyección turística

El 2018 fue el mejor año turístico para Quintana Roo. El gobierno de Carlos Joaquín desplegó...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 2018 fue el mejor año turístico para Quintana Roo. El gobierno de Carlos Joaquín desplegó una labor intensa y continua para promover nuestros destinos; cancelar las alertas a viajeros de Estados Unidos (el mayor mercado de turismo), y contener la contingencia por sargazo.

Esas tres medidas fueron clave. Además, hace un año creó por decreto el Consejo de Promoción Turística, el cual participó en 35 ferias internacionales para atraer más visitantes y derrama económica. ¿Cuál ha sido el resultado concreto? El arribo se ha incrementado por vía área, al registrarse, de enero a noviembre de 2018, 7 millones 221 mil 724, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 6 millones 958 mil 098 pasajeros. Las cifras de diciembre aún se elaboran.

A lo anterior se sumaron 4 millones 213 mil 365 pasajeros aéreos nacionales, lo cual representa un crecimiento de 11.8% respecto a los 3 millones 769 mil 239 reportados en el período enero-noviembre de 2017, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Vendría lo mejor. La dupla Cancún-Riviera Maya prevé un crecimiento de 3% en su afluencia para este año, acorde al promedio esperado por la Organización Mundial de Turismo, pese a las políticas de la administración federal que provocan incertidumbre en ciertos sectores.

De esta manera, la afluencia a Cancún pasaría de poco más de 4.7 millones en 2018 a casi 4.9 millones este 2019, mientras que en la Riviera Maya la cifra se iría de 5 millones 155 mil 786 el pasado, a 5 millones 310 mil 460 en este.

Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total. En los próximos dos años, recibirá una inversión extrajera de 2 mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar nacional con más interés de detonar proyectos.

Pero la estrategia no se detiene, pues se trabaja para abrir y afianzar otros mercados, como el asiático, en tanto buscan mayor conectividad con medio oriente, con el propósito de incrementar la llegada de mayor poder adquisitivo.

Algo mejor: tras el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los tres estados que conforman la península buscan garantizar la continuidad de la promoción mediante una inversión global inicial de 9 millones de pesos. Los esfuerzos se englobarán bajo la marca “Yucatán Península”, lo que implica competir como región.

En este rubro, el principal motor de progreso, se pone un ejemplo brillante.

Lo más leído

skeleton





skeleton