Hay rescate en Cozumel

Durante los primeros 100 días de gestión los presidentes municipales mostraron su talante...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante los primeros 100 días de gestión los presidentes municipales mostraron su talante. Los obstáculos, las carencias y los desafíos obviamente no son los mismos en los 11 municipios, pero la voluntad de concretar con eficacia se mide por igual. En tal sentido, se distingue con claridad quiénes sí desean una transformación, un concepto que no solamente debiera estar asociado al morenismo.

En una colaboración anterior se deslizó dicha idea. Se previó en ella, además, que en esta primera fase política-administrativa, cuando los gobernantes suelen transmitir sus logros y retos, quien no cumplió fue el chetumaleño Hernán Pastrana por su aparente salud deteriorada (su reemplazo tampoco), y quien sí lo hizo es el cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis.

En estos tiempos, cuando se requiere una cooperación transversal y calcular con nitidez los avances, el ejemplo lo ha puesto el isleño. Desde la campaña, en una exclusiva con quien escribe, Joaquín Delbouis avisaba que trabajaría sin distinciones con partidos, gremios, cámaras, servidores públicos de distintos niveles y otros actores. “El rescate (de Cozumel) demanda la colaboración de todas y todos”, reflexionaba ya entonces.

Se refería a recuperar al municipio del desastre heredado por Perla Tun Pech, quien se rehusó a trabajar con el Gobierno del Estado, con la Federación y con diversos grupos de poder. Por lo mismo, tal rescate implicaba restablecer cuanto antes comunicaciones, alianzas y acuerdos.

Pero salir del hoyo implica mucho más que eso. El presidente lo puso en perspectiva en el marco de estos 100 días: “Con la puesta en marcha de 43 programas y 83 acciones, para los cuales se destinó una inversión de más de 78 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre, iniciamos con el rescate de Cozumel”. Así, destacaba una inversión en obras y programas superior en un 20% a lo destinado entre enero y septiembre de 2018 por la administración anterior.

Era lógica su postura en favor de unir esfuerzos con el gobierno de Carlos Joaquín (por el parentesco y la afinidad, que no siempre se dan en familiares), pero al ver a legisladores de todos los colores en su territorio (coordinados por él), y apostando por misiones compartidas en ciertos ámbitos, es patente ese ánimo de transformar. Y al respecto se han expresado desde múltiples sectores.

Tiene excelentes consejeros, colaboradores y aliados. Es la una de las mejores formas de rendir en un contexto de cambios profundos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton