Tajamar: logro ciudadano

Malecón Tajamar será reabierto el 19 de febrero para el “libre tránsito”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Malecón Tajamar será reabierto el 19 de febrero para el “libre tránsito”, ha dicho la presidenta municipal, Mara Lezama, sobre una de las noticias más esperadas durante los últimos tres años por los cancunenses.

Han surgido dudas. Hasta donde se sabe, también podrán entrar vehículos en una especie de “t”. Sería lo más adecuado si la idea es respetar el trazo adyacente a la laguna para el ejercicio, el esparcimiento y la recreación; de tal manera que uno de los espacios públicos que dan identidad a Cancún, además se consolide en escenario para actividades culturales y deportivas.

En cuanto a los pleitos judiciales, no cesan con la reapertura; y la naturaleza, seguirá recuperándose por lo que deberá cuidarse en extremo debido a la fragilidad de los ecosistemas. Es decir, los empresarios deberán recurrir a las instancias correspondientes, mientras que todos los habitantes deberán proteger el pulmón verde. Quienes obstaculizaban el paso, se escudaban en ambos asuntos.

Otra incógnita es quién o quiénes lo han logrado. La presidenta municipal, Mara Lezama, es la protagonista. Los anteriores gobernantes lo evitaron, aun cuando la demanda ciudadana es clara: se quiere un lugar abierto a todos, limpio, iluminado y seguro. Ella lo prometió, dio fecha y ya es oficial.

La ambientalista Katherine Ender se adjudicó la gestión en mancuerna con el regidor Isaac Janix. Ender encabezó el cierre a la circulación y ahora alude un supuesto acuerdo firmado. En las pruebas que ofrece hay dos fotos que provocan sospechas: la de un documento “recibido” (no autorizado), y otra mal tomada, como si fuera “sin permiso”.

Dos o tres personas no pudieron hacerlo solas. No, en un asunto en el que convergen tantos intereses. Ha habido más de 10 agrupaciones atentas al desarrollo del proceso, quienes aparecen en una imagen de octubre con la presidenta Lezama y la quinta regidora, Anahí González Hernández, quien preside la Comisión de Ecología y Turismo. Ellos sí posando, en la oficina de presidencia, por lo que ganó respaldo.

Aunado a ello, un mensaje de Anahí González en redes sociales explicando más detalles fue replicado por autoridades de primer nivel, entre ellas la primera autoridad. No todos se conocen aparentemente, pues al perseguir fines distintos al inicio, cabe suponer que era posible coincidir, pero no conciliar.

Todos han aportado. Sin duda, quienes más ganan son los ciudadanos. Y no solamente en este rubro, ya que en los últimos días los anuncios en movilidad, transporte y desarrollo urbano mejoran el ambiente.

Es un logro de muchos, no de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton