Cozumel, en grandes ligas

Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo y el que ha recibido en ciertas temporadas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo y el que ha recibido en ciertas temporadas la mayor cantidad de visitantes vía marítima y aérea en nuestro Caribe. Tantos sus millones de cruceristas por año, como los miles que cruzan diariamente desde Playa del Carmen, así como quienes arriban al aeropuerto internacional -desde la república y el extranjero-, lo han consolidado un destino líder. No hay duda.

Ya es mucho decir que se trata del más seguro en un contexto como el actual y cuando sus indicadores en la materia son comparados con los de otros históricamente bajos, como José María Morelos o Lázaro Cárdenas. En la isla se ha implementado un sistema integral de vigilancia (explicado hace meses en este espacio), que evidentemente ya funcionó.

Respecto del turismo, la situación actual de bonanza debiera dejarles tranquilos mientras desarrollan las estrategias para el invierno que sigue. Presentarse como el puerto líder mundial de cruceros (con Miami a no muchas millas) es un logro que fue perseguido durante años. Además, su conectividad con ciudades relevantes del país, y sobre todo la promoción en el corredor Cancún-Riviera Maya, permiten un flujo permanente de paseantes cuya derrama mantiene activos diversos rubros.

En este ambiente el próximo jueves presentará su primer informe de gobierno Pedro Joaquín Delbouis, quien previó desde el inicio de su administración mucho de lo que ya es una destacada realidad, aun cuando los desafíos regionales y nacionales no son menores: inseguridad, recale de sargazo, “guerra sucia” desde otros mercados turísticos, fortalecimiento de competidores naturales en el Caribe, recortes en el presupuesto oficial de la Federación, entre otros.

Pese a todo ello la isla se inserta en los circuitos de grandes ligas con reconocido éxito. Las giras al resto de México, las reuniones internacionales sobre cruceros, las visitas a Campeche y Mérida para conocer de seguridad, o simplemente la coordinación sin ambages con los otros dos niveles, lo posicionan en la cima en estos dos ramos clave del progreso local. Así, es ejemplo y referente para sus vecinos.

Han advertido las autoridades del estado que vienen tiempos complicados por la reducción del gasto federalizado y por el recorte al sector turístico, pero es ideal mantener los números en orden para moverse con relativa soltura ante las posibles adversidades. En tal sentido, Cozumel sí está mejor preparado que hace un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton