A explotar el potencial

En los destinos del sur quintanarroense están diversificando la oferta turística. Se trata de una...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los destinos del sur quintanarroense están diversificando la oferta turística. Se trata de una madurez en vías de consolidación, lo que demuestra una eficiente gestión política y administrativa en los últimos años. Recordarán que, hasta no hace mucho tiempo, se hablaba de un sur burocrático, con otra vocación respecto del norte. Era una verdad a medias.

La semana pasada se anunciaron nuevos productos y recorridos como “Ruta Arqueológica del Sur”, “Ruta de la Guerra de Castas”, “Ruta del Río Hondo” y “Calderitas”. Se sabe que autoridades de la Secretaría estatal de Turismo trabaja con los de cámaras y consejos empresariales para presentarlas en forma próximamente.

En arqueología, sitios como Kohunlich, Kinichná y Dzibanché, pero también Oxtankah, Chakanbakán o El Resbalón (menos visitados), deben ser parte de un circuito maravilloso. Están descartando la apertura de Ichkabal, aunque los demás brillan solos.

Museos, conventos e iglesias en esa ruta Guerra de Castas; los conocidos balnearios en el Río Hondo con su selva exuberante de marco, y la pintoresca Calderitas a los pies de la bahía, tienen todo para explotar sustentablemente, insertarse firme en el mapa estatal, integrarse a los esquemas publicitarios y competir como región en las ligas mundiales.

El sur crece: con base en las cifras más recientes de la Sedetur, el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal se incrementó de 86 mil 100 en 2015 a 185 mil 236 en 2019, mientras la llegada de cruceristas a la Costa Maya aumentó de 569 mil 814 a 2 millones 550 mil 518 el año pasado.

Chetumal cerró con un millón 756 mil 45 visitantes, 2 mil 187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación de 53.3%; Mahahual con 973 mil 936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación de 60.3%, y Bacalar con 196 mil 766 visitantes, mil 50 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación de 82.1%. Los números no mienten.

Sigue una etapa interesante. Tendrán una oportunidad más para estar en los ojos del mundo cuando se desarrolle la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del 21 al 23 de abril en Cancún, que este año celebra su 30 aniversario como el encuentro internacional más importante de la industria.

La cumbre mostrará a toda la región, ha confirmado el gobernador Carlos Joaquín, quien señala: “Nos sentimos muy orgullosos de contar con este evento de gran reconocimiento mundial, el cual ayudará a fortalecer la promoción y posición de Quintana Roo”.
Es un despegue sin precedente.

Lo más leído

skeleton





skeleton