Memoria Monumental

Es septiembre y nuestro país manifiesta el color patrio en sus calles...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es septiembre y nuestro país manifiesta el color patrio en sus calles, a través de la música, arte, teatro, la vida misma. Durante este mes es inevitable no pensar y reflexionar en la historia, esta que nos ha llevado a conformar la sociedad que somos.

Precisamente me parece oportuno destacar hechos que tendrán trascendencia -en la historia-,  pero de nuestro municipio de Benito Juárez, que a pesar de ser tan joven, hay ideas y proyectos que vale la pena resaltar como esfuerzos que permiten conservar los inicios de un destino multicultural, pero que también hace necesario resguardar sus monumentos.

El patrimonio cultural de cualquier ciudad es muy valioso y por lo mismo se le debe de otorgar valor y protección para evitar que con cada administración se decidan alterar, modificar o quitar objetos que son importantes, que son parte de la cultura de Cancún.  

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo monumentos y manifestaciones del pasado como sitios y objetos arqueológicos, arquitectura, documentos y obras de arte, sino también el patrimonio vivo con sus diversas manifestaciones. Por esta razón destaco que hace unos meses nuestro destino tenga un inventario del patrimonio cultural del primer cuadro de la ciudad donde hay más de 30 bienes.

Sin duda generar este tipo de acciones nos permite asegurar que no sea destruida parte de las raíces de un joven municipio, que muchos hemos adoptado como nuestro y que nos sentimos orgullosos de habitar este maravilloso rincón de México.

Pero lo realmente valioso no es solo tener el inventario, sino informarle a la población cuáles son esos monumentos, ahí radica el verdadero esfuerzo, que como ejemplo de digno reconocimiento lo hace Tiziana Roma, una conocedora de la historia de Cancún y que con su proyecto Costa Urbana ha realizado recorridos de gran aportación cultural para turistas y locales.

Este es solo un esfuerzo por parte de una apasionada, pero aún hace falta acercar a la población a todos estos lugares o calles que han significado las bases de lo que tenemos como ciudad. Otra aportación que considero elemental para transformar una ciudad es fomentando cultura, llevando a las regiones donde se tienen detectados los más altos índices de delitos, el arte en todas sus disciplinas. Un maratón como esos cambiaría el rostro de muchos niños que hoy necesitan encontrar la inspiración en la vida.

La cultura aunque sea repetitivo en este pequeño espacio es una semilla para transformar vidas, para combatir la delincuencia y para sacar adelante a una sociedad que poco a poco se va destruyendo por la ausencia de valor y pasión a pequeñas cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton