Moody’s eleva a 3.3% pronóstico de crecimiento de México para 2023

El dinamismo de la economía mexicana ha superado expectativas en el primer semestre del año, por lo que Moody ‘s...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El dinamismo de la economía mexicana ha superado expectativas en el primer semestre del año, por lo que Moody ‘s Investors Service ajustó al alza su expectativa de crecimiento para este año al contemplar una expansión de 3.3%, desde 2.4% previsto anteriormente.

“Ha superado nuestras expectativas en el primer semestre del año debido a una combinación de crecimiento de la inversión del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring, así como un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, refirió.

Para el próximo año mantuvo su previsión de que la economía tendrá un menor dinamismo, pues crecería 1.9%. En el caso de la inflación, Moody ‘s anticipó que terminará 2023 en 5.6% y en 2024 lo hará en 4.3% interanual.

¿Qué le espera a la economía de EU? Agregó que el riesgo de recesión en Estados Unidos ha disminuido, pero es necesaria una producción por debajo de la tendencia para que la inflación descienda de forma sostenible hasta el objetivo de la Reserva Federal. Con esto, estimó que esta economía crecerá 1.9% este año, desde 1.1% contemplado en mayo.

En un análisis contempló que para los países de mercados emergentes del G-20 prevén que el crecimiento del PIB real en 2023 sea de 4.3%, luego de estimarla en 3.9%.

En lo relacionado a la inflación, dijo que está disminuyendo según lo previsto, pero persisten los riesgos; sin embargo, confían en que seguirá moderándose en las economías avanzadas y emergentes donde una gestión macroeconómica razonablemente sólida, junto con la credibilidad de la política monetaria ha mantenido bajo control las expectativas.

“Los principales bancos centrales mantendrán una política restrictiva hasta 2024. Dado que la actividad económica se ha mantenido en general bien este año, la elevada inflación subyacente significa que los bancos centrales aún no pueden estar seguros de haber cumplido sus mandatos en materia de inflación”.

Con reducción de operaciones en el AICM, la 4T eliminará 135 mil vuelos por año

Las reducciones de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) significarán, a partir del invierno, una disminución acumulada del 29.5% en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

La medida representará la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, esto tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

El gobierno oficializó la reducción de 52 a 43 operaciones máximas permitidas en el AICM, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación la madrugada del jueves pasado. La nueva baja, que acumula un recorte del 30% de las operaciones en el último año, se justificó debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país, a pesar de una reducción inicial del 15% de los vuelos autorizados en el puerto aéreo de la capital.

Aeroméxico indicó que las medidas anunciadas afectarán a pasajeros, industria y a trabajadores, por lo que llamó al gobierno a explicar cómo se realizará la disminución y la medida en que cada una de las empresas serán afectadas.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de tener certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, agregó Aeroméxico.

Nuevo recorte de vuelos carece de sustento técnico, dicen expertos

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) aseguró que esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto. De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, puede llegar hasta las 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el decreto.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto.

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México. Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tuvo un aval técnico aeronáutico para calcular el nuevo límite máximo de operaciones, que será de 43 a partir del periodo de invierno de este año, que inicia el 29 de octubre. Aunque Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es el organismo encargado de analizar la capacidad máxima de un aeródromo en función del espacio aéreo, la decisión de reducir el 17 % de las operaciones fue una orden. “No está calculado (el recorte), solo fue una orden”, relató la fuente que pidió el anonimato.

De acuerdo con las fuentes, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tiscareño, encargó la reducción de operaciones al director del Seneam, Javier Vega, quien aceptó la encomienda durante una reunión presidencial.

Funcionarios del gobierno habían insistido que un nuevo decreto presidencial para reducir las operaciones en el AICM no “existía ni iba a existir”, pero la reducción a 43 operaciones ha sido decidida y se prevé sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el jueves, mismo día en que se llevará a cabo una sesión del comité de Operaciones y Horarios del AICM.

Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico, esto de acuerdo con información obtenida por El Financiero vía transparencia.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que los cambios en la capacidad y, en especial, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, debe estar basado en un análisis técnico.

“Cualquier cambio en la capacidad (...) debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizará la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo a este diario la IATA en un posicionamiento emitido por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas.

La Asociación agregó que dado el impacto que tendrá el recorte para los pasajeros, espera que las autoridades puedan encontrar alternativas para trabajar en soluciones con la industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton