Mujer contra mujer en la elección presidencial

Si los pronósticos se cumplen, en la elección por la presidencia de la república se verá una lucha jamás...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si los pronósticos se cumplen, en la elección por la presidencia de la república se verá una lucha jamás presentada en la historia política del país y será que, dos mujeres, pelearían el principal cargo del país, con la certeza que una de ellas será la electa en junio próximo.

Porque se plantea el siguiente panorama, porque en la alianza que encabezará Morena todo indica que será Claudia Sheinbaum la abanderada a la presidencia de la república, quien aparece muy bien posicionada en las encuestas, seguida por Marcelo Ebrard.

En la casa de enfrente, en la construida por el PRI-PAN y PRD, en los últimos días se ha posicionado Xóchilt Gálvez como la posible precandidata a la presidencia de la república.

Si bien se realiza todo un proceso interno en ambas alianzas para ir por la candidatura, los números instalan a dos mujeres en la lucha rumbo al 2024, lo cual plantea un escenario histórico y nunca visto.

Y es que si bien hemos visto a mujeres en las contiendas presidenciales, por ejemplo a Josefina Vázquez Mota en el PAN, no tenía posibilidad alguna de triunfo y fue enviada como una “candidata de papel”, es decir, para cumplir solo con el requisito de lanzar contendiente.

Ahora bien, hay que decir también que en la elección del 2024, el PAN tampoco tiene posibilidad de triunfo, pero sería una contienda de mujer contra mujer, con lo cual el piso sería parejo en cuestión de género.

Y por qué decimos que el PAN y aliados no tienen posibilidad de triunfo, porque en una de las encuestas dadas a conocer a inicio de semana, la de la empresa Táctica, arroja que si hoy fueran las elecciones presidenciales, Morena y aliados arrasa y gana casi dos a uno al ubicarse con el 48.4% de preferencia en el electorado.

En la encuesta que se levantó del 6 al 9 de julio, con 1,500 muestras a nivel nacional, se plantea la siguiente pregunta: “Si hoy fueran las elecciones por la presidencia de república, por qué partido o alianza votarías”.

La respuesta es que Morena y partidos aliados gana con un 48.4%; la alianza que encabeza PRI-PAN-PRD con un 27.4%; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) aparece con un 9.6% de preferencia electoral.

Así las cosas con miras a las elecciones del 2024, donde las simpatías para el partido en el poder crecen constantemente, mientras que en la oposición luchan por mantenerse unidos y, algunos partidos de esa alianza, no perder el registro. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton