Nuevas generaciones, nuevos compromisos

Es agosto, mes de la juventud, y Quintana Roo atrae a miles de jóvenes no solo para continuar sus estudios...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es agosto, mes de la juventud, y Quintana Roo atrae a miles de jóvenes no solo para continuar sus estudios, sino que su geografía y espíritu caribeño hacen que quieran establecerse, buscar trabajo, tener familia y así un sinfín de proyectos, siendo este un semillero nato para nuevas generaciones.

Todo el tiempo escucho frases como: “los jóvenes son el futuro”, y me pregunto, ¿qué lugar ocupamos en el sitio en el que vivimos?

Con la experiencia cercana de un hermano de 23 años me doy cuenta que a pesar de tener una familia fundada en valores y la fortuna de que se le pueda apoyar a continuar sus estudios, los jóvenes como él todavía están en un mar de confusiones, cuestionándose sí lo que estudian es lo que quieren, que sí más adelante tendrá una cosa u otra, y así inquietudes que sólo el tiempo te va indicando hacia dónde va tu brújula, y lo importante lo dejan como en un segundo plano, como si estuvieran seguros de que van a llegar a cumplir todos sus objetivos.

Reconozco que así como hay jóvenes que aportan con su trabajo e iniciativas a la ciudad, también hay otros que caen en las garras de la drogadicción y el vandalismo o como ninis, ni estudian, ni trabajan. Quizá en este momento una parte de la generación esté dormida y requiera de oportunidades, quizá esas ocasiones no llegan a la puerta y es necesario que salgan a buscarlas.

Se siente alegría por los jóvenes informados, activistas, voceros de proyectos, motivados a contribuir con lugar en el que nacieron y sobre todo, cuidar el territorio donde construyen sus raíces, y también se siente una profunda tristeza por aquellos que no tienen las mejores condiciones para salir adelante, ya sea por su panorama económico, salud u otro factor como adicciones que terriblemente cobran la vida de muchos.

Hoy los jóvenes representan el conjunto de la población de entre 15 y 24 años de edad, es decir, ocupan un 18 por ciento del total de la población global de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Y precisamente la temática de este 2017 es " YouthBuildingPeace " que reconoce que los jóvenes son agentes de cambio, actores decisivos en la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz; porque la generación actual es la más grande de la historia y los jóvenes suelen ser mayoría en países marcados por conflictos armados o disturbios.

Bajo este escenario luchemos como jóvenes por los cambios de mentalidad, aportemos cada día que despertemos conscientes de que somos agentes de cambio, conscientes que tenemos una gran responsabilidad de seguir contribuyendo en cada pueblo, en cada ciudad. Propongamos y actuemos,  pues no solo tenemos que ser egocéntricos y ver por nosotros mismos, sino por todo lo que este mundo tiene para ofrecernos y todo lo que tenemos que ofrecerle. Trabajemos por un país con oportunidades, pero donde siempre prevalezca el respeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton