Olvidan a deportistas discapacitados

Las olimpiadas son el escenario ideal para el nacimiento de aquellos héroes inmortales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las olimpiadas son el escenario ideal para el nacimiento de aquellos héroes inmortales, de los súper humanos que rompen las marcas y llegan al Olimpo, logrando un sin número de medallas, pero también es el lugar donde surgen los grandes hombres y deportistas…y si son de capacidades diferentes, el hombre no solo es inmortal, sino un ejemplo de vida.

La paraolimpiada de Londres 2012, terminó sin las luces, ni reacciones periodísticas como suele suceder con los súper atletas naturales llamados Usain Bolt o Michael Phelps.

Por supuesto países como Estados Unidos con un total de 104 medallas, China con 88 y Gran Bretaña con 65 hicieron el 1, 2 y 3 en el tablero de preseas. México destacó en el lugar 39 de 79 países con una de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Y son precisamente aquellos que, pese a estar en desventaja, clasificaron a los juegos olímpicos normales y escriben su nombre por todo lo alto, pese a no llevarse una medalla, pero solo su participación ya los hace ganadores. Uno de estos casos es el del arquero Im Donghyun, un coreano ciego que superó récord mundial de él mismo.

Otro ejemplo es el sudafricano Óscar Pistorius, primer atleta amputado que participa en unos Juegos Olímpicos, vio realizado su sueño de competir con atletas normales y de clasificarse, además, para las semifinales de 400 metros de Londres 2012.

Por problemas de asesinato, Pistourius pasó a la crítica que nunca imaginamos. La deportista polaca Natalia Partyka sorprendió, pese a que nació sin parte de su brazo derecho y compitió en singles de tenis de mesa, por primera vez. La atleta ganó en su primer juego frente a la danesa Mia Skov por cuatro sets a tres. Posteriormente quedó eliminada en la segunda fase.

La delegación realizó este viaje con el respaldo del Gobierno de Quintana Roo a través del Sistema DIF Quintana Roo que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y del Director General del DIF Quintana Roo; Lic. Jesús Rodríguez; quien a su vez al saber que los deportistas con discapacidad de Quintana Roo tenían un evento de tal importancia giro las instrucciones necesarias para hacer que la delegación de Quintana Roo llegue a la máxima justa nacional.

Las discapacidades más comunes de este sector poblacional son los defectos del cierre del tubo neural, es decir discapacidades motrices secundarias derivadas de problemas de la columna, además de meningocele, labio y paladar hendido, microcefalia y encefalia. En Quintana Roo los deportistas con estas deficiencias siguen tocando puertas, en la mendicidad de demostrar sus cualidades. De última hora surge un alma caritativa y otorga los apoyos multisolicitados.

En Chetumal, el Profr. Javier López “Gasajas”, desde hace muchos años entrena el deporte de la natación para niños y jóvenes discapacitados y observa: “A ellos no les hacen homenajes, ni desayunos, ni apoyos, ni reconocimientos… Solo sus padres vienen a apoyarlos”

Y para que estos deportistas no sean tomados en cuenta como los últimos en la fila de valores se pueden seguir estas sugerencias:

  1. Todo el dinero del mundo para apoyarlos, como a los partidos políticos.…
  2. Que el Presidente o funcionario en turno tenga un hijo discapacitado.
  3. Todos los padres de familia adopten cuando menos un hijo con deficiencia física.
  4. Los mejores entrenadores se encarguen del entrenamiento correspondiente.
  5. Haya un gobernante con discapacidad física.
  6. Los periodistas tengan un sueldo mejor para cubrir deporte adaptado.
  7. Los empresarios abran las chequeras para anunciarse en las camisolas de estos deportistas.
  8. Los políticos en campaña destinen más tiempo para ellos.

Sí. Ya lo sé. Han habido avances en este rubro, pero las tortugas aun siguen más veloces que las genialidades de los que pueden y deben dar apoyos. A estas personas no los colocamos en el renglón de los discapacitados, sino en la inteligencia suprema para arrimarse otras riquezas.

Lo más leído

skeleton





skeleton