Congruencia contra la incompetencia

Ayer por la tarde me vino a la mente peculiar comentario de mi padre

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer por la tarde me vino a la mente peculiar comentario de mi padre, cuando nos sentábamos a charlar en aquella terraza de Reforma, cerca del coso taurino: “Sin duda, hoy por hoy, los incompetentes son preocupante realidad del cotidiano devenir”. Muchos directivos o funcionarios, con o sin carrera, alcanzan su nivel de incompetencia cual “Principio de Peter”.

Pero ¿a qué me refiero con el “Principio de Peter”, pues permíteme abundar sobre el particular. Este principio afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, pero cuando no pueden ni formular siquiera los objetivos de un trabajo, alcanzan su máximo nivel de incompetencia. ¡Ah claro!, ya te acordaste de José Ortega y Gasset, quien a principios del siglo XX dio forma al siguiente aforismo: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”. Acertaste, es una fotografía de la actual estructura administrativa de las instituciones.

Seguro te has topado en más de una ocasión con el mesiánico y verborreico, que sin haber cursado párvulos te habla de ingeniería espacial. Ese que construye sobre terrenos que jamás ha pisado y grotescamente critica sin “asomarse al campo de batalla”. Para éstos la palabra liderazgo es solo el título de cientos de obras para la clase de superación personal.

Laurence J. Peter, norteamericano, catedrático en ciencias de la educación, en su libro concluye que, conforme avanza el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para llevar a cabo las tareas encomendadas, con base en el nivel que detenta, y su trabajo lo realizarán los compañeros o empleados que todavía no alcanzan su nivel de “incompetencia”.

Lo más grave y apocalíptico del asunto es que estos “Peter modernos” son una amenaza para la estabilidad y supervivencia de las instituciones que encabezan, y lo peor es que son “abanicados” por los mismos que luego lamentan la debacle de las mismas. Hipocresía, dobles caras, juegos maquiavélicos, llámalo como quieras. Ahora entiendes la razón de esos discursos bipolares cuando han visto que la “regaron”. ¡Ay qué tiempos señor don Simón!, diría Joaquín Pardavé en memorable comedia de 1941.

Muchos están inmersos en el escenario descrito, cual gólgota laboral. Hasta ahora no hay solución dentro de la corrupción imperante. Los paganos continuarán siendo todos aquellos que no tienen otro remedio que acudir a recibir un servicio. De las aguas mansas líbrame Dios, que de las turbulentas me libro yo. He dicho.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton