Calderón, el único contrapeso político de AMLO

López Obrador no solo logró el mayor nivel de legitimidad democrática

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Está claro que el 2 de julio Andrés Manuel López Obrador no solo logró el mayor nivel de legitimidad democrática en las urnas, sino que sus 30 millones de votantes escucharon su llamado de votar en línea y le dieron mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y 19 congresos locales, el de Ciudad de México incluido.

Como resultado de esta mayoría no registrada en el México democrático, se produjo una disminución de los partidos de oposición a nivel de subsistencia, lo que los anula como contrapesos políticos.

El PAN, primera minoría opositora, ha sido incapaz, en su guerra interna, de asumir ese rol y tras su discutido proceso electoral, como bien me lo dijera Felipe Calderón, ha quedado a merced de los intereses de sus gobernadores que no tienen contemplado enfrentarse con el presidente López Obrador, por lo que difícilmente, como partido, le jugaría las contras.

En estas condiciones, ancha será Castilla para el próximo presidente de México con su mayoría legislativa y una oposición reducida a su mínima expresión, bancadas que caben en una Combi o una selfie, con la prioridad de no morir en el intento.

Por eso me parece fundamental el rol que Felipe Calderón ha decidido asumir tras su renuncia al PAN de sus amores y el proyecto de formar un nuevo partido político a partir de enero, con base en la estructura construida por Margarita Zavala, sabedor que es el único que puede asumir ese contrapeso político, como lo ha sido toda su vida.

Tiene, además, el antecedente de haber enfrentado desde 2005 a López Obrador, lo que llegó a su clímax en el proceso electoral de 2006, que ganó por .56 por ciento, lo que el tabasqueño nunca reconoció y ha considerado siempre como un fraude.

En este escenario, el ex presidente Calderón, con su partido, se convertiría en el único contrapeso en la arena política del presidente López Obrador, lo que sería sano para la vida democrática del país, toda vez que los demás, empresarios en primerísimo lugar, han rendido sus banderas a sus intereses.

 

RETALES

  1. BLOQUEO. Luego de aprobarse en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con los votos de Morena, los panistas tomaron la tribuna en protesta, la sesión se calentó y se decretó un largo receso. El PRI se abstuvo;
  2. DESPEDIDA. El lunes 29, en casa de Alejandro Ramírez fue la despedida y reconocimiento del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Peña Nieto. Algunos lo hicieron a distancia, asistieron 37 de sus 55 integrantes. El interés sigue teniendo pies. Ya se va; y
  3. REGULÍN. Tibia y hasta temerosa, me dirán que prudente, la respuesta de la Asociación Mexicana de Bancos a la iniciativa de Morena sobre la prohibición de sus comisiones bancarias. Si así van a estar desde ahora, bye.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton