|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La rendición de cuentas implica, mantener informados a los ciudadanos, sobre los actos y decisiones de los órganos de gobierno, de manera transparente, es decir, de forma clara. Es por ello que las nuevas administraciones municipales y desde luego las federales que entrarán en funciones deberán de garantizar al ciudadano una transparencia total de lo que hacen con el recurso financiero que ingresa a sus arcas por diversos conceptos. La transparencia y rendición de cuentas sirve para garantizar que todos los servidores públicos, cumplan sus funciones con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia. Lo cierto es que aún existen algunas trabas, por ejemplo el principal obstáculo del acceso a la información es la inexistencia de datos, además de la falta de criterios sobre la clasificación de archivos, y que ambos son fundamentales en la noción histórica y para documentar la gestión cotidiana de lo público. Lo que si hay que dejar claro es que más transparencia no significa necesariamente más rendición de cuentas. 

Desde el año 2002, cuando se promulgó la primera Ley Federal de Transparencia, se han multiplicado las solicitudes de información a los gobiernos, pero ello no se ha traducido siempre, ni en mejor gestión de gobierno, ni en mayor rendición de cuentas, ni en menor corrupción.

Es por ello que la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, es fundamental y necesarias en las tareas y obligaciones de un gobierno, una institución y de quienes se desempeñan en la función pública. Así como todos podemos solicitar información a los gobiernos, sólo hay pocos facultados legalmente para usarla para investigar, fiscalizar y, eventualmente, castigar. Los medios de comunicación, los organismos de la sociedad civil y los partidos políticos han sido los principales usuarios de información, y en ocasiones la usan para acusaciones cuando detectan anomalías en la información gubernamental. Pero esos actores carecen de atribuciones para sancionar. Podemos tener gobiernos más transparentes, pero mientras no se transformen las instituciones encargadas de usarla para sancionar desviaciones, la transparencia será pura palabrería junto con la rendición de cuentas.

 

Hoy las nuevas autoridades tienen en sus manos el poder cambiar el pensar de millones de personas acerca de la transparencia, rendición de cuentas y corrupción, hoy pueden iniciar sus gobiernos de la mejor manera todo apegado a la legalidad y sin hacer nada en lo oscurito. Hay que reconocer que se ha avanzado mucho en el tema pero sin embargo aún falta mucho por hacer ya que el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas aún está amenazada por una lucha de poder político.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton